Redacción. Tras una maratónica audiencia, un juez dictó detención judicial a los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA), Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, por suponerlos responsable del asesinato de Isis Obed Murillo.
En su primera divulgación en redes sociales, el Poder Judicial detalló que medida dictada deberá cumplirse en el Primer Batallón de Infantería hasta la realización de la audiencia inicial programada para el viernes 10 de enero del presente año.
Sin embargo, a escasos minutos para la medianoche surgió un nuevo posteo en el cual aclaran que «de último momento» los imputados estarán privados de libertad en un recinto especial de la Penitenciaría Nacional en Támara.
Crónica de un caso de impacto
En horas de la mañana de este día capturaron al exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez y sus excompañeros, a quienes los acusan del homicidio del joven Isis Obed Murillo Mencías y de haber producido lesiones graves en perjuicio de otra persona. Estos delitos acontecieron durante las protestas en el marco del golpe de Estado del 2009.
La audiencia inició en horas de la tarde tras su apertura en los Juzgados de La Granja. El juez a cargo del caso decidió suspender la sesión durante 30 minutos para permitir una revisión detallada del requerimiento fiscal. Como se acordó, retomaron el proceso alrededor de las 7:30 p.m.
De momento, la población hondureña está a la expectativa de lo que pueda ocurrir con los implicados, dado que hay opiniones dividas: unos creen que es meramente una persecución política, mientras otros aducen que los encausados deben pagar lo ocurrido en el 2009.
Anuncio de la detención
La detención se dio luego de que el Ministerio Público -a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH)- girara un requerimiento fiscal en su contra y también de otros ex altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA), Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez.
Minutos más tarde de la publicación del Ministerio Público, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) las detenciones: «Las 3 capturas se ejecutaron hace unos instantes por la Policía de Honduras en coordinación con el MP de Honduras en Tegucigalpa y La Paz».
Puedes leer: De estos dos graves delitos acusa el MP a Romeo Vásquez
Detalles
A los involucrados se les supone responsables del homicidio de Isis Obed Murillo Mencías y de lesiones graves en perjuicio de otra persona.
Los acusados son:
- Romeo Orlando Vásquez Velásquez – Exjefe del Estado Mayor Conjunto.
- Venancio Cervantes Suazo – Exsubjefe del Estado Mayor Conjunto.
- Carlos Roberto Puerto Fúnez – Excomandante del Comando de Operaciones Especiales.