Redacción. El diputado del Partido Liberal de Honduras, Francis Cabrera, arremetió contra el gobierno del Partido Libertad y Refundación (Libre) tras la detención del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, acusado por el homicidio de Isis Obed Murillo, símbolo de la resistencia tras el golpe de Estado de 2009.
Cabrera calificó el arresto como parte de un «circo político» que buscaría desviar la atención de otros problemas graves que enfrenta la administración actual.
Para el legislador, el «espectáculo» que el gobierno está ofreciendo es cada vez «más grande, burdo y molesto».
Según su análisis, la captura del exjefe militar responde a una estrategia del Poder Ejecutivo para distraer a la opinión pública del conflicto diplomático que la presidenta Xiomara Castro habría generado con Estados Unidos.
Puedes leer: Caso Obed Murillo: Detención para los generales Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto
Alarmas
Cabrera explicó que «el tremendo lío en el que la presidenta se metió con Estados Unidos comenzó cuando eliminó la extradición y ahora ha escalado con las amenazas de retirar la base militar de Palmerola».
Además, a su juicio, estos movimientos han tensado las relaciones bilaterales, y el Gobierno estaría buscando desviar la atención mediática hacia un tema que provoque impacto y división en la sociedad.
En sus declaraciones, el legislador liberal señaló que se trata de una acción calculada que busca explotar un tema sensible.
Recordó que el asesinato de Isis Obed Murillo marcó un punto de inflexión en la resistencia contra el golpe de Estado de 2009. Refirió que la captura del exmilitar busca generar simpatía entre los sectores más radicales de Libre.
Con un tono crítico, Cabrera subrayó que estas maniobras políticas no contribuyen a la estabilidad del país.