Tegucigalpa, Honduras. Un juez de extradición dictó arresto provisional para Mario Rojel Urbina Miranda, a quien Estados Unidos ha pedido en extradición por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo a investigaciones, el hondureño estaría relacionado con varias estructuras criminales, entre ellas el clan de los Valle Valle.
Juez de #Extradición de Primera Instancia dicta Arresto Provisional a Mario Rojel Urbina Miranda, solicitado por Corte del Distrito Este de Virginia, #EstadosUnidos, por acciones vinculadas al tráfico de drogas y lavado de dinero para la organización criminal de los Valle Valle. pic.twitter.com/38CAPuG9VY
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 18, 2023
Urbina Miranda fue remitido a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde permanecerá hasta su segunda audiencia, que fue programada para el próximo 31 de marzo del presente año.
El caso
Las autoridades capturaron Urbina Miranda, alias «Marito», en el sector de Nueva Arcadia, departamento de Copán.
El vocero de la Policía, Miguel Martínez Madrid, señaló que la captura del hondureño se da por requerimientos oficiales que se emitieron entre 2015 y 2016 por el Gobierno de EEUU.
Entre los delitos que se le acusan está el de narcotráfico y lavado de activos. La solicitud de extradición la envió hace 10 años la Corte del Distrito Sur de Virginia.
Vínculos con los Valle Valle
Urbina Miranda es vinculado a los Valle Valle ya que, tras la captura de estos, se encontraron 15 pasaportes y entre ellos estaba el suyo.
Autoridades policiales aseguran que el cartel de los Valle Valle se resiste a desaparecer y según su información mantiene liderazgos con perfiles bajos en el occidente de Honduras, donde operan con capos de Guatemala.
Nombres como Mario Rojel Urbina Miranda (“MRU”), Rafael Antonio Pineda Santos (Tony Santos), Dirlo Nolasco Argueta (“El Venado”), Delis Abner Martínez Palencia, y Osman Donay Martínez Guevara, están en la mira del Distrito Oeste de Virginia, EEUU.
Todos ellos, se cree, se movilizan por Honduras y Guatemala, según las autoridades que proporcionaron la información.