Dictan detención judicial a sospechoso de quemar llantas en la embajada americana

387
Rommel Herrera
Rommel Herrera fue trasladado a Támara, luego de dictarle detención judicial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Detención judicial se le dictó esta tarde a Rommel Baldemar Herrera Portillo, por suponerlo responsable de quemar la entrada de la Embajada Americana, ayer en horas tarde.

El delito por el que se le acusa es de Incendio Agravado, por lo que Herrera fue trasladado a la Penitenciaria Nacional de Támara. Esto, mientras llega la audiencia inicial, misma que está programada para el día jueves 6 de junio.

Por su parte, la madre del sospechoso reaccionó molesta y la arremetió en contra de las autoridades. «Condenamos la acción irresponsable, es una cochinada lo que han hecho con mi hijo. Honduras libre, libertad para Rommel Herrera», señaló.

Mientras tanto, en las afueras de los Juzgados de Letras de lo Penal, se encuentra una nutrida manifestación, quienes piden la libertad para Herrera. En ese sentido, han programado una Vigilia que dará inicio a las 8:00 pm.

Podría ser pedido en ex-tradición

De acuerdo a un abogado penalista, Herrera “enfrenta serios problemas” porque la justicia de Estados Unidos podría solicitar una extradición.

Mediante una declaración oficial, la embajada estadounidense manifestó que trabaja con  las autoridades hondureñas para dar con los responsables de ataque a la sede diplomática.

Rommel Herrera Portillo, luego de su captura lo llevaron en primera instancia hacia la Fiscalía de turno. Esta se encuentra localizada en la Unidad Metropolitana de Prevención número uno.

Sin embargo, esta posibilidad según el togado “quedará a criterio de las autoridades norteamericanas». Puesto «que acciones como estas se consideran como terrorismo en ese país, y ese es un delito muy grave para ellos”, explicó.

Agregó, que en el tema de las embajadas, se consideran territorios propiedad de los países. «Por eso fue que las autoridades policiales no pudieron hacer nada cuando Manuel Zelaya se atrincheró en la embajada de Brasil; porque se tiene que respetar ese espacio”, ejemplificó.

Ante la posibilidad, consideró que “hay que esperar y ver como califican ese delito; porque en Honduras eso lo penaliza el Código Penal».

No obstante, puede ser sujeto de extradición por los tratados bilaterales entre ambos gobiernos. Lo anterior, porque los mismos tipifican ese tipo de acciones.