Redacción. Marvin Humberto Wong Gonzales, regidor del municipio de Santa Lucia, en el departamento de Francisco Morazán, fue detenido y se le impuso la detención judicial este viernes, 4 de abril, tras una audiencia de declaración de imputado.
El proceso judicial lo realizó la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM). El regidor es acusado de ser el autor directo del delito de estafa agravada en perjuicio de una persona.
Wong, representante legal de Inversiones de Construcciones Múltiples Hondureñas S.DE.R.L. (IDECOMH), fundó dicha empresa el 2 de junio de 2014. El objetivo de la compañía era realizar construcciones civiles y administrar proyectos.
Lea también: Capturan a regidor de Santa Lucía por estafa: esto fue lo que hizo
Según la denuncia, la víctima firmó un acuerdo verbal con Wong para la construcción de una vivienda en la Residencial Prado Verde de Tegucigalpa, con un valor estimado de 1,490,155.37 lempiras. El regidor se comprometió a entregar la obra en mayo de 2023.
Para financiar la construcción, la víctima solicitó un préstamo, y el banco realizó dos desembolsos por un total superior a 700 mil lempiras.
El fraude
Tras realizar dos transferencias bancarias a la cuenta de Wong, la víctima solicitó un tercer desembolso. Sin embargo, el banco rechazó la solicitud, ya que la obra presentaba un desfase considerable en su avance y no cumplía con el cronograma acordado.
Ante esta situación, la víctima presentó una denuncia, acusando a Wong y a otro individuo, quien aún se encuentra prófugo, de actuar de forma dolosa y engañosa.
El informe técnico de FEP-CAM confirmó que la vivienda solo había avanzado un 39.08% al momento de la denuncia. Esto redujo el valor invertido a L603,448.97.