Redacción. El Juzgado de Letras Penal dictó detención judicial contra dos miembros de la Policía Nacional, identificados como Eder Ávila Girón y José Armando Sánchez, acusados de hurto y abuso de autoridad.
Ambos policías enfrentan cargos por sustraer más de medio millón de lempiras (232,000 lempiras y 12,000 dólares) a un comerciante de lácteos en Comayagüela, Francisco Morazán. La audiencia inicial está programada para el próximo martes 11 de febrero a las 9:00 a. m.
Le puede interesar: Comerciante denuncia a policías motorizados por robarle más de medio millón de lempiras
Investigación del hecho
El caso ha generado gran conmoción en la población hondureña después de que un video se viralizara en redes, mostrando el momento en que los agentes, a bordo de una patrulla motorizada, despojan de dinero en efectivo al comerciante.
Según la investigación de las autoridades judiciales, este hecho habría ocurrido en la noche del martes 4 de febrero en la colonia Calpules, Comayagüela, cuando los agentes acorralaron al ciudadano entre un vehículo y una pared mientras él trataba de evadirlos.
En el clip se escucha cómo la víctima grita, denunciando el robo: «¡No, ni p**! Llamen a una patrulla, le quieren robar el dinero y la pistola», mientras otro testigo agrega: «¡Y me golpearon el carro, por la gran p**!».
Los agentes intentaron subir al hombre a la motocicleta policial, pero él se resistió, lo que provocó un altercado adicional.
#LoÚltimo | Comerciante capitalino denuncia a policías motorizados por robarle 232,000 lempiras y 12,000 dólares. pic.twitter.com/rAhJmCOF9H
— Diario Tiempo de Honduras (@TiempoHonduras) February 6, 2025
El video captó cómo los agentes, al verse descubiertos, intentaron retirarse del lugar. Pero la víctima los enfrentó, insistiendo en que no los dejaría ir hasta que se resolviera la situación.
De manera clara se escucha en el video la exclamación de la víctima: «Me robaron el dinero. ¡Es que no los dejo ir, compa! Llame a la ambulancia, a la patrulla que quiera llamar, pero no se va, esta moto de aquí no se va».
Las autoridades están investigando el caso. Se espera que en la audiencia inicial se tomen decisiones clave para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.