Redacción. Las autoridades anunciaron la detención judicial de cuatro supuestos miembros de una estructura criminal dedicada al tráfico de personas hacia los Estados Unidos.
La acción se ejecutó en una audiencia de declaración de imputado, donde participó la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).
Los imputados son Delmi Elizabeth Martínez Lanza, Luis Alonso Perdomo, Yelbin Joel Lagos Pérez y Germán Josué Castro Vallecillo. A estas personas se les detuvo en allanamientos realizados el jueves 28 de noviembre en la ciudad de Danlí, El Paraíso.
De acuerdo con las investigaciones dirigidas por la UTESCTP junto con agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), se logró establecer que las personas capturadas pertenecen a una estructura criminal. Este grupo se dedicaba a movilizar personas de diferentes nacionalidades hacia USA, las cuales ingresaban a Honduras desde Nicaragua.
De igual interés: Más de 200 casos de trata de personas en el 2024
Cobros
Para llevar a cabo sus actividades delictivas, utilizaban diversas estrategias y cobraban entre siete mil y quince mil dólares, evadiendo los controles fronterizos de cada país. Las víctimas son migrantes originarios de la República de Kirguistán, Cuba, República Dominicana, República de Kazajistán, China y otros países.
Durante el allanamiento, a los imputados se les decomisaron cuatro celulares, 43,894 lempiras, más de cinco mil dólares estadounidenses en diferentes denominaciones. En el lugar también se encontraron libretas de ahorro de agencias bancarias.
Por último, los supuestos traficantes de personas fueron puestos a disposición del Juzgado con Jurisdicción Nacional en Tegucigalpa, y se programó la audiencia inicial para el martes 3 de diciembre del presente año.
El tráfico de personas es un crimen que viola los derechos humanos de las víctimas, a quienes tratan como mercancía.