TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la audiencia de declaración de imputado, las autoridades judiciales impusieron la medida de detención en contra de uno de los miembros de la banda trasnacional «Los Olanchanos».
Se trata del hondureño Juan Francisco García Sorto, acusado del delito de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales.
Según el informe del Ministerio Público (MP), miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron la captura en la colonia Calpules en San Pedro Sula.
En este sentido, la audiencia inicial se fijó para el 17 de octubre del 2023, a las 8:30 de la mañana.
Le puede interesar – Dictan detención judicial contra policía vinculado a «Los Olanchanos»
Investigación
De acuerdo a las investigaciones, se logró determinar que esta organización comenzó a delinquir desde el año 2004. Específicamente, en los sectores de la Rivera Hernández, Flor de Cuba, Larios Silva y Ticamaya. Según el documento, la estructura criminal ha participado en actos de sicariato que acumulan al menos 14 víctimas.
Además, entre 2020 y 2021, el Ministerio Público les incautó a “Los Olanchanos” 817 kilos de cocaína y 33 paquetes de marihuana (7,542.9 gramos) en cuatro distintas operaciones.
Transnacional
Del mismo modo, las autoridades detectaron que la organización criminal tiene conexiones y opera en otros países de la región, llegando hasta México y Colombia. Además, en mayo de 2022 una de las presuntas integrantes de esta banda fue requerida en Honduras cuando pretendía viajar hacia Costa Rica con la cantidad de 14,700 dólares.
Por otra parte, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y la ATIC entregaron los bienes con medidas de aseguramientos.
Entre ellos: ocho viviendas, un edificio de apartamentos, un autolote, dos terrenos y vehículos. Las propiedades están ubicadas en varias zonas exclusivas de San Pedro Sula, como Bungabilia, Los Álamos, Montefresco, Laguna de Ticamaya, Hacienda El Cisne, Choloma, Omoa y Caulotales, Cortés.