Detienen a militar por brutal y mortal detención de joven

0
1491
Imagen referencial.

DANLÍ. Por suponerlo responsable de los delitos de homicidio simple y abuso de autoridad, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), logró hace unas horas la detención judicial de José Alonzo Almendárez (31), cabo militar asignado a la 110 Brigada de Infantería, ubicado en el barrio El Mirador, en Danlí, El Paraíso.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 18 de mayo del presente año, alrededor de las 9:00 de la mañana, Alexis Alberto Ávila Ramírez, estaba con su hermano Jaime Ávila Ruíz, en el corredor trasero de una vivienda en la aldea La Libertad de El Paraíso.

En eso, llegaron siete militares, requirieron a los hermanos y detuvieron a Jaime, pero Alexis corrió, por lo que un militar con su su arma de fuego le infirió un balazo en su hombro derecho. Acto seguido, los uniformados lo arrastraron y lo subieron a un vehículo tipo pick up, Nissan Frontier, color gris, para dirigirse al Hospital Gabriela Alvarado, pero en el camino amenzaron a la madre del muchacho para que dijera que su hijo se había herido solo y que era un delincuente, horas más tarde la víctima murió.

En tal sentido, la Fiscalía arribó a la verdad de estos hechos y presentó las acciones penales pertinentes. El homicidio simple contempla una pena de 15 a 20 años de reclusión y el de Abuso de Autoridad se castiga de tres a seis años de prisión.

Antecedentes:
El pasado 12 de mayo la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos presentó Requerimiento Fiscal contra el Policía Clase I Henri Noveli García Gómez por suponerlo responsable de los delitos de Abuso de Autoridad y Vejámenes en perjuicio de Walton Frank Mejía Pineda.

La relación de hechos establece que el pasado 06 de enero del año 2005 el ciudadano Mejía Pineda se encontraba ubicado en Plaza Morazán en el Distrito Central manifestándose de forma pacífica en contra de la deforestación del país, motivo por el cual fue requerido y detenido por autoridades municipales y policiales quienes lo trasladaron hacia la Jefatura Metropolitana Número 1 por la supuesta comisión de los delitos de Desobediencia y Desacato.

En este sentido cuando el detenido llegó a las instalaciones de la Jefatura Metropolitana fue recibido por el Policía Clase I Henry Noveli García Gómez quien procedió al registro y control interno del detenido ordenándole quitarse los cordones de sus tenis para ingresar al interior del recinto policial por lo que sin mediar palabra el Policía le pegó una patada en el pie izquierdo al detenido, ocasionándole una lesión.

Es por eso que se logró establecer mediante la investigación correspondiente que el Policía no siguió el procedimiento establecido que ordena la Ley para la detención de un ciudadano.
Para finalizar el Código Penal en su artículo 349 en su numeral 2 y 3 contempla una pena de 3 a 6 años a la persona que cometa Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios.