Redacción. El Poder Judicial (PJ), mediante Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional de San Pedro Sula, dictó detención judicial contra diez personas de la banda «La Kleibona».
Estas personas están también acusadas de pertenecer a una estructura criminal vinculada con artefactos explosivos, armas de uso permitido y prohibido, y tráfico de drogas en la en aldea Baracoa, Cortés.
La captura fue ejecutada por agentes de la Dirección Nacional Policial Anti Drogas (DNPA), con el apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.
A los detenidos se les identificó como:
- Cristian Orlando Avilés Núñez
- Milton Alexis Hernández Godoy
- Rodrigo López
- Ángel Ernesto Pacheco Acosta
- Óscar Noé Corea García
- Nelson Isidro Acosta Matute
- Héctor Alexander López Méndez
- Marlon David Bejarano Zelaya
- Wilfredo Agurcia Zelaya
- Melvin José Bejarano Zelaya.
Todo ellos están señalados como responsables de delitos graves como la tenencia de artefactos explosivos. Además, se les imputa la tenencia ilegal de armas, asociación para delinquir y tráfico de drogas agravado.
De acuerdo con las autoridades, estos delitos comprometen el orden público, los derechos fundamentales de la sociedad y la salud pública.
Asimismo, varios medios locales han señalado que los individuos también estarían siendo investigados por un posible atentado contra un vehículo Black Mamba de la Policía Nacional, utilizando los artefactos que les fueron decomisados durante la captura.
Kleivin Emilson Orellana Guzmán, cabecilla de la banda de «La Kleibona», se encuentra recluido por diferentes hechos relacionados con la criminalidad organizada, y en su momento se le vinculó en la desaparición de un grupo de personas en hechos que se reportaron en la aldea Baracoa en Puerto Cortés, y en aldea Las Marías en Tela, Atlántida, según las autoridades.
Requerimiento fiscal contra estas personas
El Ministerio Público presentó el requerimiento de detención judicial y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se realiza la investigación.
Por su parte, la defensa de los detenidos argumentó que algunos de los imputados contaban con suficiente arraigo domiciliario, familiar y laboral, por lo que solicitaron medidas cautelares alternativas.
Ver video
No obstante, la jueza encargada del caso resolvió que los detenidos permanecerán bajo detención preventiva en el Centro Penitenciario de Támara, ubicado en el Distrito Central, mientras se avanza en el proceso judicial.
La audiencia inicial se programó para el martes 29 de abril a la 1:30 p.m., donde se evaluará el caso y se determinarán las acciones legales a seguir.