Dictan detención judicial para la mamá de «la palillona»

437
mamá de
La expalillona tuvo un romance con quien es considerado el cerebro del descalabro del IHSS, el exgerente de compras de esa institución, José Zelaya Guevara.

Tegucigalpa, Honduras. Un juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó este jueves la medida de detención judicial en contra de Ilsa Damaris Aguirre, madre de Ilsa Vanessa Molina conocida como «la palillona».

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público (MP) señala a Damaris Aguirre; se le acusa por el delito de testaferrato en perjuicio de las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El juez que conoce el caso programó la audiencia inicial para el lunes 12 de marzo. A Aguirre se le capturó el miércoles en San Pedro Sula por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC). Eso, tras más de dos años de permanecer prófuga de la justicia.

Investigaciones 

Las investigaciones de la UNAF indican que la imputada compró una casa valorada en 2.5 millones de lempiras. En ese sentido, con dinero que la expalillona le dio y que adquirió mediante la malversación de fondos del IHSS.

Su hija, quien fue condenada a 12 años de prisión luego de reconocer el fraudulento pago, fue gerente de la compañía Insumedic. Eso, a la que el Seguro Social le pagó 9.2 millones de lempiras.

Lo anterior, por contratos de suministros de productos médicos que nunca llegaron a la institución. La expalillona tuvo un romance con quien es considerado el cerebro del descalabro del IHSS, el exgerente de compras de esa institución José Zelaya Guevara.

El antes mencionado se encuentra prófugo de la justicia. Producto de esta relación nació una hija.

Lea: ATIC está tras la pista de dos socios de “Los Cachiros”

MP pide 20 años de prisión en contra de Mario Rojas, tío de Mario Zelaya

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitó una pena de 20 años de reclusión en contra de Mario Antonio Rojas Rodríguez, tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

En ese sentido, mediante la Audiencia de Individualización de Pena, la UNAF solicitó este miércoles 20 años de reclusión contra de Mario Rojas. Cabe mencionar que la lectura de la sentencia contra Mario Rojas será el próximo miércoles 14 de marzo.