Redacción. El Ministerio Público logró la detención judicial en prejuicio de cinco ciudadanos colombianos, entre ellos uno que también ostenta la nacionalidad hondureña, por suponerlos responsables del delito de tráfico de droga agravado.
Se trata de Jorge Alfredo Colemer Haylock, Alvaro Castro Escalante, Laider Castro Morales, Luis Antonio Polo Silva, Gorji Otero Pomares, a quienes les incautaron 3,993 kilos de cocaína.
Agentes de fuerzas de seguridad interceptaron a los ciudadanos cuando se conducían a bordo de una lancha rápida, que navegaba específicamente en el sector de los bancos de pesca conocidos como Rosalinda, en el Caribe hondureño, a 272 millas náuticas de la estación de la Fuerza Naval de Honduras en Puerto Castilla, Colón.
Al inspeccionar la lancha, agentes encontraron 160 fardos en los que en total había 3,993 kilos de droga.
Lea también: A casi cuatro toneladas asciende incautación de cocaína en el Caribe hondureño
Una vez finalizado el conteo y revisión del mismo, el Ministerio Público trasladó a los detenidos junto con el cargamento hasta Tegucigalpa, Francisco Morazán. Y este martes se realizó la audiencia de presentación de pruebas.
Tras finalizar la audiencia, los individuos fueron trasladados hasta el centro penal de Támara, donde guardarán prisión. La audiencia inicial está programada para el próximo lunes 7 de octubre.
$49 millones
La Secretaría de Defensa dio a conocer que el pesado cargamento tendría un costo de más de 49 millones de dólares (1,213,420,320 millones de lempiras). Se trata de uno de los decomisos de droga más grande de los últimos años en Honduras.
El pasado 26 de septiembre, las autoridades incineraron más de 4 toneladas de droga pertenecientes a varios decomisos en el Distrito Central. Pese a los esfuerzos del actual gobierno en la lucha contra el narcotráfico, Honduras todavía es un atractivo puente para el tráfico de estupefacientes con destino a Norteamérica.