Redacción. Un juez de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó la medida de detención judicial a cuatro miembros de la banda criminal denominada ‘La Reina del Sur’ capturados en Catacamas, departamento de Olancho, y acusados de múltiples delitos, incluidos lavado de activos y tráfico de drogas.
La medida la obtuvo en su calidad de acusador la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público (PM) tras la audiencia de declaración de imputados. Entre los acusados están cabecillas y miembros de la estructura criminal identificados como:
- Yeimi Danely García Hernández (25 años), alias ‘La Reina del Sur’ y presunta cabecilla de la banda.
- Adrián Enrique Ramírez Del Cid (25 años), alias ‘El Mexicano’ y sub jefe de la banda.
- Reynaldo Escobar Chávez (42 años), alias ‘Rey’ y supuesto sicario del clan.
- Karla Lizeth Aguilar Cruz (40 años), presunta administradora de la organización.
En el caso de García Hernández, Ramírez Del Cid y Chávez Escobar se les acusa por el delito de asesinato en perjuicio de Héctor Eduardo Orellana Santos; así como por lavado de activos, asociación para delinquir, tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de uso prohibido y permitido.
Mientras que a Aguilar Cruz se le acusa de lavado de activos, asociación para delinquir y tráfico de drogas. Todos quedaron recluidos en centros penales de Francisco Morazán. El juez que conoce la acusa agendó la audiencia inicial para el próximo jueves 5 de septiembre.
Lea además: En Olancho capturan a 4 integrantes de la banda «La Reina del Sur»
Investigaciones
Investigaciones realizadas por el Departamento de Delitos Contra la vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el hecho criminal donde murió Héctor Eduardo ocurrió el 1 de marzo del año en curso en Catacamas. Sicarios de la banda ‘La Reina del Sur’ le dispararon desde una camioneta negra hasta quitarle la vida.
Asimismo, los expertos determinaron que la orden de acribillar a la víctima la emitió Yeimi García, alias ‘La Reina del Sur’. Ella le giro las instrucciones a Adrián Ramírez para consumar el acto.
Esta banda criminal también tiene relación con la muerte violenta de más de 12 personas en el sector de Olancho. Alias ‘La Reina del Sur’ lidera la banda desde hace unos 5 años con ‘El Mexicano’, quien es su pareja sentimental.
Otro de los crímenes en los que estaría vinculada ‘La Reina del Sur’ es la muerte violenta de Keydi López, suscitada el 8 de enero del 2024. Al parecer, la cabecilla ordenó el asesinato y sicarios le infirieron varios impactos de bala.
Investigaciones apuntaron que los detenidos -en conjunto con otros sujetos- ejecutaron la muerte de tres compañeros integrantes de la banda en Catacamas. De acuerdo con la DPI, los ahora cuatro detenidos tenían más de 15 personas al mando, quienes les ayudaban a cometer los diferentes hechos delictivos en diferentes sectores de Olancho y Colón.