Los implicados son Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, a través del fiscal asignado, realizó un relato breve de los hechos, y pidió tanto la aplicación del término de ley como la reserva de la causa. Por su parte, la defensa técnica legal, rechazó los hechos, y solicitó mantener el estado de inocencia de sus representados.
El Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, ante las circunstancias del hecho, el tipo penal, el principio de la legalidad, el peligro de fuga, y la capacidad de alterar las investigaciones o atentar contra otras personas, determinó que los encausados cumplan el término legal de los seis días en el Centro Penitenciario de Támara.
Le puede interesar: Requerimiento fiscal a implicados en asesinato del ambientalista Juan López
La audiencia inicial, se programó para las 09:30 de la mañana del miércoles de octubre.
Según las investigaciones realizadas, Óscar Alexi Guardado Alvarenga se reunió previamente con Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía el día el asesinato. Estos le habrían entregado a Guardado Alvarenga una motocicleta marca Yamaha, modelo X12-125E, color azul, utilizada en la ejecución del crimen.
Posteriormente, Guardado Alvarenga realizó labores de vigilancia en los alrededores de la casa de la víctima y en los lugares que frecuentaba. Uno de estos, la iglesia San Antonio de Padua, ubicada en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa. En ese lugar finalmente le disparó, causándole la muerte de manera inmediata al ambientalista.
Parte de las investigaciones fue la recolección de imágenes de cámaras de seguridad que permitieron identificar a los imputados.