Redacción. Durante una audiencia de declaración de imputado, un juez dictó detención judicial contra dos hondureños por supuesto tráfico de 93 kilos de cocaína en la zona norte de Honduras.
Los detenidos corresponde al nombre de José Gregorio Torres Zacarías y Salvador Gonzáles Martínez, todos de origen hondureño. A estas dos personas se les acusó por el delito de tráfico de drogas agravado.
Ambos procesados tienen programada la audiencia inicial el próximo jueves 10 de octubre en horas de la mañana, donde fiscales solicitarán el auto de formal procesamiento y prisión preventiva.
Los supuestos traficantes fueron requeridos en Tela, Atlántida, el pasado viernes 4 de octubre, alrededor de las 7:30 de la noche, cuando cada quien conducía vehículos tipo pick-up, marca Toyota, modelo Hilux, con placas JAB 1383 y HBW 9333, respectivamente.
Le puede interesar: A casi cuatro toneladas asciende incautación de cocaína en el Caribe hondureño
En la inspección al vehículo que conducía Torres Zacarías, encontraron un compartimiento falso donde transportaba 63 paquetes de la droga. Mientras tanto, los otros 30 kilos estaban en el carro que llevaba Gonzales Martínez.
Sobre Gonzales Martínez, tiene antecedentes del 13 de mayo de 2013, cuando lo detuvieron por el delito de porte ilegal de armas de fuego de uso comercial en el municipio de San Esteban, Olancho.
En la operación participó personal de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) entre otras unidades policiales de la zona.
Tráfico de drogas
Hace una semana, las autoridades de seguridad lograron incautar 3.993 kilos de cocaína en una operación iniciada el domingo. Además, en dicha incautación lograron capturar a cinco colombianos, según el Ministerio Público.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2024 se han decomisado 21.401 kilos de cocaína y 500.000 arbustos de coca en diferentes operaciones, principalmente en el Caribe del país.
El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos.
Honduras decomisó el año pasado 4,7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 107.727 kilos de marihuana, según cifras de las autoridades.