Redacción. El Ministerio Público (MP) informó que lograron la detención judicial de seis personas acusadas de formar parte de una red criminal de narcotráfico que opera en el departamento de Santa Bárbara y Cortés.
Los arrestos se produjeron ayer tras una serie de 13 allanamientos realizados en distintos puntos de Santa Bárbara y Cortés, en un operativo dirigido contra la organización criminal encabezada por Orlando Enrique Andino Rivera, alias «El Negro Volqueta», actualmente prófugo de la justicia. Los acusados deberán comparecer en audiencia inicial el próximo viernes 25 de octubre a las 9:00 de la mañana.
Entre los imputados se encuentran el exdetective de la DLCN, Heriberto Reyes Durón; el excapitán de las Fuerzas Armadas, Iván Antonio Sauceda Alvarado; el exsuboficial Cristian Jossualdo Morales Paz, quien estaba asignado a la Dirección de Información Estratégica C2; y la exreceptora del juzgado de letras de Santa Bárbara, Nolvia Dinora Fernández Fernández. Todos ellos enfrentan cargos por los delitos de asociación para delinquir y concusión.
Además, también fueron detenidos Carlos Adolfo Sánchez Fúnez, hijo del exdetective, acusado de asociación para delinquir y aprovechamiento de secreto o información privilegiada; y Willians René Paz Vallecillo, señalado como el supuesto cabecilla y segundo al mando de la organización, quien enfrenta cargos por tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.
De acuerdo con el expediente en manos de la DLCN, la investigación sobre esta estructura criminal inició en 2020, centrada en las operaciones de «El Negro Volqueta» y sus cómplices, quienes presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas en Santa Bárbara y áreas aledañas. Según el informe, la organización planificaba la compra, venta, transporte y distribución de narcóticos en la región.
Puedes leer: FFAA se pronuncia ante captura de dos de sus miembros
En la mira
Este operativo no es el primero contra la organización. La DLCN ya había ejecutado previamente otras acciones. Estas resultaron en la captura de varios miembros del grupo y el decomiso de cargamentos de cocaína y marihuana.
Además, se ha identificado que la organización ha ordenado labores de sicariato bajo las instrucciones de su cabecilla, Orlando Enrique Andino Rivera.
Lo que generó mayor controversia es la participación de los implicados del sector justicia y seguridad. Según la investigación, mantenían contacto directo con el líder del grupo delictivo.
Estos colaboradores habrían proporcionado información privilegiada sobre los operativos de seguridad en la zona. Incluso, en el caso de los militares, habrían identificado a miembros de bandas rivales que obstaculizaban las operaciones del «Negro Volqueta». O sea, facilitando así la captura de estas personas en favor de la organización criminal.