20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Detención judicial a tres acusados en caso de compras de Copeco

Debes leer

Redacción. El Ministerio Público (MP), informó en las últimas horas que en una audiencia de declaración de imputados realizada este lunes, un juez de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción ordenó la detención judicial a tres individuos por el caso de artículos sobrevalorados de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) durante la pandemia de COVID-19.

Los acusados, Patricia Paz, Junior Alexander Benítez y Pedro Antonio Núñez, están inculpados de cometer el delito de fraude a título de cooperador necesario. La audiencia inicial estaba programada para el jueves 17 de octubre a las 9:00 de la mañana.

El martes 15 de octubre, Gabriel Rubí, excomisionado de Copeco, tendrá su audiencia inicial a partir de las 7:00 de la mañana.

No obstante, tenía que comparecer este lunes a la audiencia de declaración de imputado, pero no lo hizo debido a que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) no llevó a cabo el trámite para reprogramarlo.

Admiten la entrega voluntaria de Gabriel Rubí por caso de ventiladores mecánicos
Rubí fungió como titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

El excomisionado de Copeco se enfrenta a acusaciones por la comisión de delitos de fraude y violación de los deberes de funcionarios.

Gilberto Estévez Martínez (exjefe de compras de Copeco) y Cristian Elías Santeli Chavarría (exdirector administrativo-financiero) son acusados por los mismos delitos. Mientras que Odalis Jazmín Martínez Maldonado, está bajo la acusación de fraude y usurpación de funciones públicas.

Puedes leer: A Támara remiten a Gabriel Rubí, exministro de Copeco

Detalles

Según las investigaciones, el plan de corrupción consistía en que algunos acusados hacían el papel de funcionarios de Copeco. Con ello, realizar acciones para tener conversaciones legales con una empresa distribuidora de productos.

Para ocultar los errores, pidieron que se facturaran las ventas a nombre de empresas de fachada. Es decir, quienes compraron los artículos con una tarifa inicial de siete millones de lempiras.

De acuerdo a las denuncias, Copeco, en asociación con empresas similares, elevó el precio de los mismos productos. Los valoraron por un valor superior a los 12 millones de lempiras.

nuevo requerimiento fiscal contra Gabriel Rubí
Comunicado del MP.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido