35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

EE.UU: Detienen a 63 hondureños junto con otros 1,315 criminales

Debes leer

Autoridades de Estados Unidos informaron la detención de más de mil personas acusadas de delitos graves como tráfico de personas para explotación sexual.

El número total de los detenidos fue de 1.378 personas. Este operativo se estuvo realizando entre el 26 de marzo y el 6 de mayo.

De los 1.378 arrestados, 933 eran ciudadanos estadounidenses, mientras que 445 eran extranjeros procedentes de 21 países de Sudamérica, Centroamérica, Asia, frica, Europa y el Caribe.

Entre esta mega detención de personas que delinquían en el país del norte se encuentran 63 hondureños.

En diferentes estados de EE.UU. los delitos del que se les acusa a estas personas incluyen tráfico de drogas y contrabando de armas; asimismo, tráfico de personas, homicidio y tráfico de personas para explotación sexual.

Esta información fue compartida por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Por nacionalidades, la mayoría (249) eran nacionales de México, 72 de El Salvador, 19 de Guatemala, 10 de República Dominicana; 4 de Cuba, 3 de Ecuador, 3 de Costa Rica, 3 de Colombia y 3 de Nicaragua.

Mientras que el resto de detenidos procedían de Brasil, Mauritania, Laos, Jamaica y Brasil, entre otros países.

Miembros de las maras

El Departamento de Seguridad Nacional detalló que, de los 1.378 arrestos, 1.095 habían declarado su fidelidad específicamente a ciertas maras o pandillas.

Entre los que se incluyen 137 miembros de los Bloods, 118 afiliados a los Sureños, 104 de la Mara Salvatrucha (MS-13); y 104 de los Crips, banda formada por afroamericanos.

Entre los detenidos, figuran tres personas que se habían beneficiado en el pasado del programa de Acción Diferida (DACA). El cual fue proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama para los indocumentados que llegaron a EEUU de niños, conocidos como «dreamers».

Este programa frenaba la deportación de los jóvenes indocumentados y les otorga un permiso de trabajo temporal. Con la condición de que no cometieran ningún delito.

De esos tres jóvenes, uno de ellos ya había perdido la protección del plan de Obama debido a que había cometido algún crimen; mientras que los otros dos estaban «en proceso» de perder DACA en el momento en el que fueron arrestados.

Según explicó el subdirector ejecutivo asociado de la unidad de investigaciones del DHS, Derek Benner. Desde que comenzó DACA en 2012, el Departamento de Seguridad Nacional ha negado el alivio migratorio a 1.500 personas. Esto debido a su afiliación a bandas criminales.

Durante esta operación policial, los agentes detuvieron a diez menores no acompañados que estaban cruzando la frontera. Nueve de esos diez menores eran miembros de pandillas y ocho pertenecían a la Mara Salvatrucha.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido