22 C
Honduras
jueves, octubre 21, 2021

Nicaragua: representante de la ONU tilda de «acto grave» inhabilitar a Chamorro

Desde el pasado lunes, Nicaragua se ha visto envuelta en una serie de conflictos contra la candidata a la presidencia, la periodista Cristina Chamorro, quien fue acusada por el Ministerio Público de “gestión abusiva, falsedad ideológica, restricción migratoria e inhabilitación para cargos públicos por no estar en pleno goce de sus derechos”.

Por otro lado, la fiscalía de Nicaragua solicitó que sea inhibida de participar como candidata en los comicios presidenciales de noviembre. Asimismo, abrió el mes pasado una causa contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por presunto lavado de dinero en el lapso 2015-2019.

Antes de dar un veredicto, se citaron a múltiples personas relacionadas con la candidata, para recolectar suficiente información y así llegar a una conclusión.

Datos del Juicio

Sergio Ramírez, excolaborador del mandatario Daniel Ortega, fue convocado por la fiscalía para que explicara sus probables vínculos con la fundación. Ramírez dijo que la ONG cultural que él dirige ha trabajado “con absoluta transparencia y dentro del marco de la ley” y que sus estados contables están debidamente certificados por el Ministerio de Gobernación.

La periodista Cristiana Chamorro.

Nicaragua vive tiempos muy turbulentos en el marco electoral, y me parece que (el caso de Chamorro) está relacionado a eso”. “A mí no me están investigando. He venido como testigo”, dijo Ramírez al salir del Ministerio Público.

Por otro lado, la FVBCH que estuvo dirigida por Cristiana Chamorro hasta enero, cerró operaciones en febrero pasado. La periodista asegura que el gobierno busca ahora “fabricarle un caso” para impedirle participar contra Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.

Asimismo, hasta ahora han citado decenas de periodistas y dueños de medios de comunicación a los que la FVBCH habría apoyado con capacitación técnica o recursos financieros. Según la fiscalía, la investigación abarca el período 2015-2019.

Te podría interesar: Ley de Lavado de Activos: reformas eliminarían funciones del Ministerio Público

Opinión de la ONU sobre el caso de Chamorro

“La inhabilitación para las elecciones, a pocos meses de los comicios, nos parece un acto grave”, dice Alberto Brunori, representante para América Central de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Es otra manifestación de rechazo desde organizaciones internacionales luego que la justicia de Nicaragua recomendó la inhabilitación política de la periodista Cristiana Chamorro.

Veredicto

Por otro lado, la Policía Nacional de Nicaragua allanó este miércoles la vivienda de la líder opositora y aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro Barrios, luego de que una jueza lo ordenara.

Actualmente, la periodista se encuentra bajo detención domiciliaria dictaminada por la jueza Karen Chavarría Morales.

Fuente: CNN


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido