Redacción. El estado de salud de Ángel Martínez, quien formó parte de la defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), preocupa a sus abogados, que denuncian que lleva más de 72 horas en huelga de hambre, sin agua ni medicamentos.
Los defensores, Carlos Mesa y Percival Peña, explicaron que Martínez se encuentra recluido en las celdas preventivas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, República Dominicana, y que a pesar de que una jueza ordenó su traslado inmediato a un centro médico, las autoridades de ese recinto se han negado a cumplir la instrucción.
Mesa relató que el jueves, cuando Martínez fue llevado al tribunal, su estado era preocupante.

“Tenía el rostro como la muerte, pálido, con las manos temblorosas y hablaba sin coherencia”, dijo el abogado, quien además aseguró que su cliente les manifestó su deseo de morir en paz.
Lea también: Cardiólogo aclara que «detective» Ángel Martínez nunca sufrió un paro cardíaco
La defensa solicitó a la jueza constitucional que interviniera, argumentando que el derecho a la vida debe prevalecer, incluso por encima de la voluntad del propio Martínez. Sin embargo, a la fecha, no se ha cumplido con el traslado médico.
Incertidumbre
Este viernes, Mesa y Peña intentaron verlo nuevamente, pero no se les permitió el ingreso. Se les informó que un médico lo estaba evaluando, pero no se les dejó constatarlo.
“No sabemos si está vivo”, dijeron los abogados, quienes hicieron un llamado a familiares y seguidores a unirse en oración.

Martínez se ha hecho notar en los últimos años en Honduras por defender públicamente a JOH y por cuestionar a los testigos que declararon en su contra en el juicio por narcotráfico en Estados Unidos.
Sus abogados calificaron esta situación como “un atropello al ser humano”. Asimismo, responsabilizaron a las autoridades si algo llega a sucederle, ya que, según ellos, hay una orden judicial vigente que sigue sin cumplirse.