Redacción. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) detectó irregularidades en la solicitud y autorizaciones de los planes de salvamento en los recursos naturales del departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.
Este tipo de planes está orientado a la autorización y aprovechamiento de los productos y subproductos forestales, y son precisamente los que provienen de árboles de pino afectados por las plagas.
En una inspección de campo, expertos del ente estatal localizaron situaciones fuera del orden y de la legislación nacional. A su vez, informaron que comenzarán las investigaciones pertinentes.
Las acciones en El Paraíso las desarrolló el ICF a través de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA). Esto en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y Ministerio Público (MP).
Lea además: Localizan asentamientos humanos y deforestación en Parque Nacional Texiguat
Aprovechamiento de plagas
Las anomalías, aclaró el ICF en un reporte, se descubrieron después de investigaciones, que revelaron que personas en la zona se han aprovechado de las plagas forestales para extraer más madera.
Asimismo, están utilizando técnicas como el barrenado y envenenamiento de los árboles a fin de justificar el uso ilegal de las áreas forestales. El ICF -añadió- seguirá realizando inspecciones de campo, para verificar in situ actividades de esta magnitud y proceder de manera legal.
Luego de los hallazgos, el ministro del instituto, Luis Soliz, escribió en su cuenta de X: «Todos los responsables de estos ecocidios en nuestros bosque de pino deben de pagar con toda la severidad del código penal, evidencias documentadas en planes de salvamento presentado por parte de propietarios de bosque, contratista, técnico forestal privado y técnico de ICF que realizó las inspecciones de campo y autorizó estos aprovechamientos ilegales».