Redacción. El Ministerio Público (MP), informó que a través del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, en colaboración con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), llevaron a cabo la destrucción e incineración de cultivos de coca y marihuana en dos zonas del país.
En un operativo en la aldea La Libertad, en el sector montañoso de La Ceiba, Atlántida, las autoridades erradicaron aproximadamente ocho manzanas de terreno. Detallaron que en esa locación cultivaban 64 mil arbustos de coca.
De acuerdo con las autoridades, encontraron la plantación en las coordenadas 15°33′35.9″ N y 86°44′21.4″W.
Simultáneamente, en la aldea Sacanli, jurisdicción de Trojes, departamento de El Paraíso, erradicaron 29 mil plantas de marihuana. Cada una con una altura aproximada de 90 centímetros. Estos cultivos se extendían en siete manzanas de tierra ubicadas en las coordenadas N 14°10′39.53″ W 85°59′90.55″.
Las operaciones de erradicación las hicieron bajo la orden del juzgado con competencia territorial nacional en Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción en Francisco Morazán.
Puedes leer: Caen cuatro hombres con droga, dinero y autos en Tegucigalpa
Detienen a dos jóvenes vinculadas al tráfico de drogas en Copán
Preliminarmente, Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) mediante un allanamiento de morada detuvieron a dos jóvenes el pasado sábado 19 de octubre, en el barrio El Carmen, del municipio de San Pedro, departamento de Copán.
A una de las detenidas se le identificó como «Elsa», de 30 años, y la otra es una adolescente, de 15 años; ambas originarias de Morazán, departamento de Yoro. Al momento de las acciones, agentes policiales les decomisaron cuarenta y ocho envoltorios transparentes conteniendo en su interior crack.
Asimismo, les decomisaron 29 envoltorios conteniendo en su interior polvo blanco, presunta cocaína. En otras tres bolsa, identificaron hierba seca, supuesta marihuana, además de dos teléfonos celulares.
En la operación participaron elementos de la División Anti Maras y Pandillas. Igualmente, actuaron entes de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).