25.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Destruyen cigarros y alcohol decomisado; ¿Cómo ponen en riesgo la salud?

Debes leer

HONDURAS. Alrededor de un millón de cigarrillos de marcas chinas y 167 cajas de bebidas alcohólicas (aguardiente y cervezas) de contrabando, que ingresaron por El Salvador, fueron destruidos el lunes 26 de octubre.

Las marcas destruidas de las bebidas alcohólicas fueron: cerveza Pilsener y agua ardiente La Cañita y El Chamaco en presentaciones de un litro, octavo y dos octavos. Entre tanto, los cigarrillos eran: Modern, Trident, Deal, Montreal, Marvel y Aquarius.

DATO. Modern es la marca de contrabando con más presencia en el territorio nacional.

La operación estuvo a cargo de la abogada Arely Barrientos, de la Fiscalía Especial de Delitos Tributarios, y el Juez José Motzer Acosta, juez de ejecución, siguiendo el proceso debido estipulado por la ley.

«El producto de contrabando ingresó por diferentes puntos ciegos del país. Una vez que se decomisa y somete a un procedimiento abreviado en un juicio expedito y los imputados aceptan su culpabilidad, se procede a la destrucción de este producto de contrabando», dijo Barrientos.

Cabe señalar que dicho producto fue incautado en los diferentes decomisos realizados por las autoridades cuando intentan ingresarlo al país de manera ilegal.

Le podría interesar: Contrabando, mal en Honduras y CA: «Reforzar cultura de legalidad»

Contrabando, un mal en Honduras

En 2019, el Estado de Honduras perdió aproximadamente L329 millones por evasión fiscal por comercio ilegal de cigarrillos, el cual, aumentó en 30%.

La comercialización de estas marcas es constitutivo de delito. Las pueden ser de tres a 12 años de cárcel, dependiendo del monto y el perjuicio que pueda ocasionar al Estado.

Tragedia en Choloma

Las bebidas alcohólicas ilegales pueden llegar a matar, ya que no son marcas autorizadas y registradas. Por ende, en su mayoría no están respaldadas con registros sanitarios y son un peligro para la seguridad alimentaria y vida de quiénes las consumen.

Hasta el domingo 2 de noviembre, en Choloma, San Pedro Sula y San Manuel, Cortés, se registraron un total de 22 muertos producto de una adulteración de una bebida alcohólica (aguardiente).

Las autoridades iniciaron operativos para poder decomisar las bebidas adulteradas en la zona y a nivel nacional.

Al momento de consumir bebidas alcohólicas u otros productos es importante revisar que estén con todos los sellos que los legalizan, no comprar productos ilegales, y así evitar tragedias.

Los productos adulterados o falsificados que pueden ser de contrabando son muy dañinos para la salud de las personas, provocándoles hasta la muerte.

Nota relacionada: ¡Honduras limpia! Libre de contrabando, por una economía saludable


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido