Redacción. Agentes del Ministerio Público, junto con diversas autoridades del país, ejecutaron la destrucción de un cargamento de cigarros contrabandeados que ingresó al territorio hondureño sin cumplir con los requisitos legales y sin el pago de los derechos arancelarios correspondientes.
El valor total de los cigarrillos decomisados asciende a 173 millones 305 mil 153 lempiras con 21 centavos. El decomiso se realizó el 14 de octubre de 2024 durante un operativo coordinado entre la Fuerza Naval de Honduras, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y el Ministerio Público.
La acción inició cuando se recibió una alerta sobre actividades sospechosas en las playas de Omoa, Cortés (zona norte del país), donde se estaba descargando un cargamento desde un yate. En ese contexto, autoridades detuvieron a varios individuos encargados de trasbordar las cajas de cigarros a un camión. El conductor, Santos Geovany Luque Martínez, fue arrestado en el acto.
Vea también: Decomisan millonario cargamento de cigarrillos de contrabando en Omoa
Detalles
Según investigaciones, el cargamento provenía de Belice e intentaba ingresar al país de manera ilegal, evadiendo el pago de derechos arancelarios, los que habrían ascendido a 163 millones 85 mil 967 lempiras con 20 centavos. A eso se añaden las multas, lo que elevó el valor total del perjuicio económico a 173 millones 305 mil 153 lempiras con 21 centavos.
El cargamento consistía en cigarros de la marca Modern, que no tienen permitido su ingreso al país centroamericano.
Mientas tanto, la destrucción se realizó bajo la supervisión de representantes del Poder Judicial y la Procuraduría General de la República. Asimismo, el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) y la Policía Nacional estuvieron presentes durante el procedimiento.
Lea además: Honduras ha decomisado unos 33 millones de cigarrillos