Redacción. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), llevó a cabo la destrucción de las armas de fuego empleadas en la liberación de Alexander Mendoza, alias «El Porky».
El sujeto, era líder principal de la Mara Salvatrucha (MS-13) y fue liberado durante una emboscada ejecutada por miembros de la estructura criminal antes mencionada, el día de su audiencia en los tribunales de justicia en El Progreso, Yoro, el 13 de febrero de 2020.
Le puede interesar: Audios de «El Porky» e informes del «Tigre», claves en juicio contra JOH
La destrucción del armamento utilizado en la operación ilegal, se realizó en el sector de Naco, Cortés, en los terrenos del Tercer Batallón de Infantería.
En la operación de destrucción, participaron representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el Escuadrón Anti Bombas, Medicina Forense, autoridades judiciales y los abogados defensores de los acusados.
Armas de guerra
El arsenal destruido incluía AK-47, Fal, R-15, Uzi, dinamita, 9 mm, granadas, antitanques, bombas lacrimógenas, uniforme e insignias policiales, según el informe.
La liberación del peligroso cabecilla en el 2020 dejó como resultado la muerte de Wilmer Antonio Pozo Rodríguez y Rony Mauricio Rodríguez Osorto, pertenecientes a la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Además, Albert Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera, quienes eran agentes de la Policía Nacional Preventiva (PN).
La fuga de «El Porky»
El pasado 13 de febrero del 2020, de la PMOP y de la PN trasladaron a “El Porky” a los juzgados de El Progreso para enfrentar a la justicia hondureña, en el caso que lo vinculaba con el asesinato de dos fiscales.
Mientras el líder de la MS-13 se encontraba en la comparecencia judicial, unas 20 personas con uniformes de policías irrumpieron para facilitar la fuga de Archaga Carias.
El violento hecho causó la muerte de varios uniformados, así como fuga de uno de los principales de la estructura criminal. Hasta el momento autoridades desconocen del paradero del también supuesto narcotraficante.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a «El Porky» de cuatro delitos relacionados con el tráfico de cocaína y uso ilegal de armas largas.