Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informaron que están llevando a cabo la destrucción de armas decomisadas en los diferentes centros penales del país mediante la operación «Fe y Esperanza».
«Es algo histórico porque hoy se destruirán las armas. El proceso se hará en un horno que es casi similar a lo que se hace cuando se incinera droga», expresó el oficial de comunicaciones de las FFAA, José Coello, previo al inicio de la operación.
Posteriormente, el secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, detalló que este proceso está enmarcado en la legalidad. «Estamos acompañados de abogados y tenemos un representante de la Corte Suprema de Justicia», externó.
Lea también: Policía Militar asume control de cárceles en época de matanzas
Destrucción de armas
Para la destrucción de armas se está utilizará una máquina trituradora y un horno incinerador, para que «nunca más una de estas armas vuelvan a ingresar a estos centros penales», agregó Zelaya.
Coello, por su parte, indicó que ésta sería la primera vez que se destruirán armas en un horno. «Es un horno de cuatro hornillas, cuando calienta será como cuando se colocan palomitas en el micro», explicó.
Donación de electrodomésticos
Por otra parte, Coello indicó que la Policía Militar del Orden Público (PMOP), tiene un proyecto que busca donar los televisores, estufas, refrigeradoras y otros artículos en buen estado decomisados en los centros penales.
«Se analiza si los televisores y otros enseres que están en buen estado, se entregarán a escuelas, kínder y casas hogar», agregó el vocero.
También detalló que un juez determinará qué destino tendrá la suma de casi medio millón de lempiras que se encontró en la misma operación en distintas cárceles intervenidas.