TEGUCIGALPA, HONDURAS. Equipos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) coordinaron este viernes la quema de 77 kilos de cocaína que se habían confiscado en un operativo reciente desarrollado en la zona norte de Honduras.
Esta se convierte en la primera quema de alucinógenos que se desarrolla en 2025 y tuvo lugar en el plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ubicado en la aldea Las Posas en la ciudad capital de Honduras.
La intención de destruir la droga usando fuego es evitar que llegue a las calles del país para su consumo y venta, situación que además de afectar la seguridad, atenta contra la salud pública.
En la quema participaron diversas instituciones, entre ellas la PMOP, Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), personal de los juzgados de criminalidad organizada, Cuerpo de Bomberos, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Alcaldía Municipal, entre otros. Estos son los encargados de garantizar la transparencia y correcta ejecución del proceso.
Especialistas de Medicina Forense practicaron las pruebas Scott de campo a los kilos y arrojaron la tonalidad azul que significa positivo para clorhidrato de cocaína.
Lea además: Incautan 77 kilos de supuesta cocaína con la marca «LA» en Yoro
Decomiso del cargamento
El cargamento que se incineró este viernes se decomisó el pasado 10 de diciembre del 2024. Eso sucedió a través de un operativo policial en la ciudad de El Progreso, Yoro, al norte de Honduras.
Asimismo, ese día se le dio captura a José Teonilo Lezama Castro, de 55 años, quien transportaba el cargamento escondido en medio de un pick up Mazda color blanco. Ahora permanece bajo prisión por el delito de tráfico de drogas agravado.
Las autoridades policiales revisaron el automotor y constataron el cargamento, una vez descargado se contabilizaron 77 paquetes rectangulares con la marquilla «LA».
La quema es uno de los últimos procedimientos en una operación antidrogas. Una vez que se contaron los 77 paquetes y se le hicieron las pruebas en el plantel de la PMOP, se procedió a rosearle gasolina, acompañarlos con leña y encender fuego para poderla eliminar en su totalidad.
De igual interés: Traficante de 40 kilos de cocaína recibe condena de más de 7 años de prisión