Redacción. Las autoridades destruyeron varias casas en el Refugio de Vida Silvestre «La Muralla», departamento de Olancho. El objetivo de estas actividades es preservar el ecosistema y garantizar la conservación de las áreas protegidas.
El operativo lo encabezó un equipo del Ministerio Público (MP) y de la Fuerza de Tarea Ambiental, quienes realizaron el desalojo preventivo en el refugio declarado en 1987 como área protegida. La zona se ubica en el municipio de La Unión.
Se contabilizaron 34 casas las cuales se desalojaron y luego se neutralizaron. Asimismo, en el sector se destruyó una carretera abierta que funcionaba de forma ilegal.
Perjudicaban al medo ambiente
El primer reconocimiento del sitio se realizó el 12 de octubre del año 2023, donde se identificaron diferentes delitos, entre ellos explotación de recursos naturales en áreas protegidas, evidenciando descombros en la zona núcleo y amortiguamiento. Además, se encontraron pruebas de fragmentación de áreas, cambio de uso de suelo, usurpación, apropiación y privación de bienes.
El segundo reconocimiento del sitio se hizo el 25 de mayo de 2024, donde se identificó la edificación de varias viviendas en la zona núcleo y de amortiguamiento, sumando un total de 29 viviendas, observando y presenciando ganado bovino y equino. En el sitio también habían indicios de incendios forestales, cercos perimetrales y una carretera abierta que abarca la zona núcleo y de amortiguamiento.
Y en esta tercera acción de reconocimiento los días 23 y 24 de agosto, se neutralizaron 34 viviendas y 8 corrales, que engloban 42 estructuras, mismas que fueron notificadas el lunes 19 de agosto del año 2024, inhabilitando carretera, cercos perimetrales, corrales, entre otros.
Lea además: Hallan cerros totalmente deforestados en la biosfera del río Plátano
Protección a la naturaleza
La legislación hondureña establece que no se permiten asentamientos humanos (construcciones con fines habitacionales), en áreas que son patrimonio nacional y zonas de amortiguamiento de vida silvestre.
De acuerdo con el reporte oficial, estaos operativos se llevan a cabo en el marco del Plan Cero Deforestación 2029, que presentaron las autoridades gubernamentales el pasado mes de junio.