Redacción. Este día se dio a conocer la destitución del director de Departamental de Educación de Comayagua, Mariano Boquín, quien denunció que su salida del cargo se debe a que cuenta con el respaldo del precandidato a la presidencia Jorge Cálix.
De cuerdo a lo comentado por Boquín, el cese a sus labores se debe una donación de computadoras, que contó con la presencia de Cálix. Tras este evento, el 29 de mayo, le notificaron que estaba destituido de su cargo.
«Se nos llevó a una audiencia de descargo kilométrica. Pienso que es una persecución política que no es desde arriba. Se viene dando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, a nivel de la coordinación de aquí, que es Panchamé. Arriba, es el ministro Daniel Sponda. Se han venido ocho intervenciones desde el año pasado hasta la fecha», explicó.
Puedes leer: Como «persecución política» califica Jorge Cálix la intervención del IP
Artimaña
Boquín detalló para HRN que la intromisión contó con «disque acompañamiento docente«, pero con la finalidad de perjudicarlos, ya que nos los consideraban parte del «esquema».
«Pienso que entregar las 800 computadoras y los 12 LCD (televisores), a los directores de centros educativos. Beneficiamos a 24 mil 500 niños y jóvenes, a 74 centros educativos públicos. Fue por una invitación del gobernador político Gredis Cardona. Llegó el diputado Jorge Cálix y no podía quitarme del pódium. Más bien, agradecer porque soy el rector de la educación departamental», aseveró.
Asimismo, manifestó que él entró por concurso, méritos profesionales y académicos. A su vez, dijo que es una violación flagrante al Estado de derecho, a la institucionalidad y al instituto del docente. Por lo anterior, Boquín considera su despido como «un golpe técnico» al sistema educativo departamental, ya que están violando todo derecho y procedimiento.