Trasciende destitución de Alba Flores en Salud; Francis Contreras asumiría

399
destitución de Alba Consuelo Flores
Alba Consuelo Flores estaría dejando su posición en Salud, misma que tomaría Francis Contreras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras más de un año de pandemia en el país, y en medio de un panorama crítico de COVID-19, la titular de la Secretaría de Salud en Honduras sería removida de su cargo.

Según trascendió en las últimas horas, Alba Consuelo Flores sería oficialmente sustituida el viernes. Además, se maneja que sería el doctor Francis Contreras quien asumiría la posición.

Contreras es actualmente el comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA). No obstante, en años anteriores él ya estuvo en el alto mando de Salud, alcanzando la posición de subsecretario.

El galeno también tomó popularidad entre los hondureños cuando fungió como portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). En cadenas de radio y televisión, así como otros espacios, daba a conocer la actualidad de las cifras oficiales de coronavirus en el país.

De igual interés – Salud: El COHEP no pretende comercializar vacuna, solo ayudar

Cuestionada labor

En el transcurso de su liderazgo en Salud, Flores ha recibido críticas de parte de múltiples sectores. Entre ellos está el propio Colegio Médico de Honduras (CMH), que, en su momento, amenazó incluso con detener sus labores si la funcionaria seguía en el cargo.

No obstante, pese a los cuestionamientos, ella se ha mantenido en la dirección de la Secretaría, puesto que asumió en diciembre de 2018. Tomó las riendas luego de cumplir como miembro de la comisión interventora del sistema sanitario y directora ejecutiva del Hospital de San Lorenzo en Valle.

Fue el seis de abril que Juan Orlando Hernández, anunció que el gobierno haría una evaluación a algunos funcionarios. Dejó entrever que había fallas en la conducción de instituciones.

Alba Consuelo Flores ha participado en diferentes jornadas relacionadas a la salud de la población con el actual gobernante.

JOH mencionó directamente a la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y a Salud. Por lo que, la salida de Alba Consuelo estaría ligada al plan de reestructuración que se está gestando desde el Poder Ejecutivo.

Entre tanto, otras autoridades sanitarias no habrían sido informadas del caso o no estarían autorizadas para hablar de la separación. El doctor Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de la capital, dijo que no habían recibido una notificación al respecto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0