Redacción. El Gobierno destinó L34.4 millones para impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) agrícolas de mujeres en Honduras, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (ProOccidente).
En ese sentido, explicaron que para ello cuentan con un apoyo financiero no reembolsable de $1.4 millones (aproximadamente L34.4 millones). Además, ese fondo proviene de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, la ministra de la SAG, Laura Suazo, dijo que «es prioritario abordar los bajos niveles de productividad, falta de enfoque de mercado y alto nivel de vulnerabilidad climática que enfrentan los grupos de mujeres rurales».
Le puede interesar: Inequidad en acceso a créditos, “talón de Aquiles” de las mipymes
Tecnologías inteligentes
Según el Gobierno, con los fondos para estos grupos el Proyecto ProOccidente promoverá la adopción de tecnologías climáticamente inteligentes y brindará asistencia técnica integral.
Asimismo, mencionó que dentro de esas tecnologías está el riego por goteo, beneficiado y secado ecológico de café. También, refrigeración solar, invernaderos, empleo de variedades mejoradas, entre otras.
Son $965 mil que serán destinados como apoyo económico directo no reembolsable a las mipymes lideradas por mujeres, señaló.
En ese sentido, resaltó que esos recursos servirán para inversiones enfocadas a la mejora de la productividad y competitividad, así como la generación de valor agregado. Igualmente, la mejora de calidad, desarrollo de nuevos productos y encadenamientos productivos.
También, informó que hay $400 mil que se orientarán para proporcionar asistencia técnica integral en temas productivos y de mercado.
ProOccidente cuenta con un fondo de $91.4 millones provenientes del BID y el Gobierno de España. Se inauguró en el departamento de Intibucá y busca contribuir a incrementar de manera sostenible los ingresos de 30 mil hogares rurales beneficiarios en el corredor seco.
De igual importancia: Emprendedores innovan con sistema acuapónico en Gracias, Lempira