Redacción. Para prevenir la inseguridad y los crímenes violentos en varias zonas de Honduras, la Policía Nacional ha distribuido a 437 aspirantes con el objetivo de fortalecer la seguridad y cuidar la integridad de los hondureños.
Los futuros agentes han completado con éxito su proceso de formación en el Instituto Técnico Policial (ITP), lo que los posibilita para efectuar distintos operativos de patrullajes en las zonas más violentas de Honduras.
Asimismo, estos agentes comenzarán un periodo de práctica de tres meses, el cual es un requisito para obtener el grado de agentes de Policía.
Por lo anterior, las autoridades policiales destacan que los aspirantes han recibido un entrenamiento operativo integral. Asimismo, han aprendido a ejecutar acciones policiales en pro de los derechos humanos.
Además, han sido capacitados sobre el Modelo de Policía Comunitaria, que promueve una relación cercana y colaborativa entre la Policía y la comunidad.
Dicha preparación les ha proporcionado las habilidades necesarias para actuar de manera profesional y ética en el ejercicio del trabajo policial.
Le puede interesar: Agentes policiales impiden toma de exempleados en Villanueva, Cortés
Inseguridad y violencia en Honduras
En lo que va de 2024, Honduras ha sufrido 26 masacres, dejando el saldo de 83 personas fallecidas, así lo informó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.
Ayestas señaló que la alta tasa de homicidios en Honduras está directamente relacionada con la proliferación de armas de fuego. Los datos revelan que el 80% de las muertes violentas en los últimos 20 años han sido perpetradas con armas de fuego.
“Es crucial que se establezcan medidas efectivas para reducir la circulación de armas de fuego en Honduras”, afirmó Ayestas, subrayando que cualquier iniciativa en este sentido debe aplicarse de manera equitativa.
De igual interés: Observatorio de la Violencia: Cada 21 horas matan a una mujer