San Pedro Sula. Para contrarrestar la alta incidencia de dengue en la ciudad industrial, las autoridades sanitarias han desplazado operativos para combatir el zancudo transmisor de la enfermedad: Aedes aegypti.
Datos proporcionados por la Región Metropolitana de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia de Salud, hasta la semana epidemiológica 24, indican que el mal se ha ensañado con niños y jóvenes de San Pedro Sula.
En la clasificación clínica de casos de dengue por edades señala que entre los más afectados por el dengue con signos de alarma se encuentran los niños de 5 a 9 años de edad, lo que representa un 23 %. Le siguen los de 10 a 14 años, con un 18 %; de 20 a 29 años de edad, con 16 %.
Alarmante casos de dengue en niños
«Ha habido varios casos por esta zona, la mayoría en menores de 6 y 7 años de edad. Dos niños de la zona uno estuvieron internados con dengue grave. Es alarmante», lamentó Berta Cotos, pobladora de la colonia San José V.
El presidente del patronato, Godofredo Zepeda, afirmó que la colonia San José V está ubicada dentro de la zona de influencia donde se han registrado casos de dengue en niños y adultos. Hoy en día trabajan en la abatización con el apoyo de los alumnos de la escuela de la colonia y el Macro Distrito Las Palmas.
Lea también: Casi cinco mil casos de dengue encienden las alarmas en SPS
«Cada vecino es responsable de limpiar sus hogares y cuidar a su familia. Recomendamos mantener limpias las pilas con agua. También no acumular basura y mantener limpios los canales pluviales. Al menor síntoma del dengue, acercarse al centro de salud», apuntó Zepeda.
Desplazan operativos
Distintas unidades municipales del área de salud (medio ambiente, servicios comunitarios y participación ciudadana) realizan operativos de limpieza, abatización y fumigación en barrios y colonias sampedranos para eliminar los criaderos de zancudos.
Según el calendario municipal, los equipos de fumigación y limpieza estarán durante esta semana en las colonias Lomas del Carmen y Luis García Bustamante. Así como también en las colonias Indiana, El Sitio y El Porvenir.