Despierta el volcán Cotopaxi en Ecuador: Evacúan poblados cercanos por «prevención»

326
View of the Cotopaxi volcano spewing ashes in Pichincha province, Ecuador on August 14, 2015. The volcano spewed a column of ash five kilometers (3 miles) high on Friday, prompting officials to raise the alert level. AFP PHOTO / JUAN CEVALLOS

Varios poblados del centro de Ecuador eran evacuados de «forma preventiva» este sábado ante el incremento de actividad del volcán Cotopaxi, a 45 km de Quito y considerado uno de los más peligrosos del mundo, según autoridades y un periodista de la AFP en el lugar.

Las autoridades dispusieron el traslado «exclusivamente preventivo» de habitantes de las localidades próximas a varios ríos de la provincia de Cotopaxi, señaló a la AFP Pablo Morillo, responsable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El gobierno no precisó el número de personas que deben salir de la zona de riesgo.

Residents of Latacunga, Ecuador, leave town on August 15, 2015 after the Cotopaxi volcano, 45 km south of Quito, increased its activity and authorities ordered the preventive evacuation of several villages around it. AFP PHOTO/RODRIGO BUENDIA

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi registró varias explosiones el viernes y lanzó columnas de ceniza que alcanzaron hasta 8 km.

Este sábado el volcán expulsó material piroclástico (incandescente) que, según autoridades, puede desencadenar avalanchas, por lo que se dispuso la evacuación preventiva de poblados.

«Debido a la existencia de flujos piroclásticos que puedan generar lahares, se evacúa de manera preventiva la zona sur» del volcán, indicó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en su cuenta de Twitter.

El Instituto Geofísico (IG) insistió que «de momento no se han producido lahares, pero se registra» el descenso de agua con lodo.

No obstante, las autoridades mantienen la alerta amarilla, un nivel medio de emergencia.

«Nos mantenemos en la misma alerta, porque no tenemos presencia de lahares todavía y la evacuación es exclusivamente preventiva», insistió Morillo.

El Cotopaxi es considerado por los científicos del IG como uno de los de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieves perpetuas y al alto número de pobladores que habita en sus alrededores.