26.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 24, 2025

Despidos masivos en USAID sacuden la ayuda internacional

Debes leer

REDACCIÓN. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció el despido de 2.000 empleados en el país norteamericano y la suspensión de gran parte del resto de su personal en el mundo a partir del domingo 23 de febrero de 2025.

La medida, según un correo electrónico interno filtrado a la prensa, afecta a todo el personal contratado directamente por USAID a nivel global. Esto, con excepción de aquellos que realizan funciones críticas para la misión.

La decisión de la agencia se produce tras que Donald Trump firmara una orden Ejecutiva a finales de enero que suspendía durante 90 días toda la ayuda humanitaria de EE.UU.

Le puede interesar – Trump despide al inspector general de la agencia humanitaria Usaid

La decisión surge tras el anuncio de Trump de suspender estos fondos.

Los fondos se canalizaban a través de USAID, sin embargo, el nuevo gobierno de Donald Trump decidió revisar en qué se invertía este dinero. Además, el pasado viernes, un juez federal dictaminó que continúe adelante el plan para apartar a miles de empleados de USAID a través de bajas administrativas, tras una demanda interpuesta por un grupo de sindicatos contra la medida.

Reducción de personal 

La reducción de personal y la suspensión de actividades han generado preocupación sobre el impacto que esto tendrá en los programas de ayuda. La agencia es responsable de administrar la mayor parte de la ayuda exterior de Estados Unidos. Además, trabaja en áreas como la salud global, la agricultura, la educación y la democracia.

Por su parte, la agencia no ha dado detalles sobre qué programas se verán afectados. Ante esto, se espera que la medida tenga un impacto significativo en la capacidad de USAID para llevar a cabo su misión.

Despidos masivos en USAID
Muchos empleados expresaron su preocupación ante la decisión.

Del mismo modo, la suspensión de actividades y el despido de personal podrían retrasar o incluso cancelar proyectos en curso. Así como dificultar la respuesta a crisis humanitarias y emergencias en el extranjero.

La decisión de reducir el personal de USAID también ha generado críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil y expertos en desarrollo, quienes argumentan que la medida debilitará la capacidad de Estados Unidos para promover sus intereses en el mundo y responder a los desafíos globales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido