Despidos en Instituciones Públicas de Honduras han producido ahorro al Estado de Lps 1,100 millones

757

TEGUCIGALPA. Despidos en Instituciones Públicas han producido ahorro al Estado de Lps 1,100 millones de acuerdo con autoridades estatales los despidos masivos en las entidades de servicio público han producido un ahorro de alrededor de 1,100 millones de lempiras en sueldos y salarios.

Además, según lo informó Jesús Mejía, subsecretario de Servicios Públicos, las medidas de recorte en las planillas de las instituciones del Estado han rendido sus frutos y permitido que éstas hayan salido del riesgo de quiebra.

Han sido cerca de 6,000 empleados de la ENEE, HONDUTEL, el SANAA, la Empresa Nacional Portuaria y de forma reciente los de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), los que han sido separados de la administración pública.

Ahora HONDUTEL opera con unos 2,662 empleados y se encamina a una nueva etapa de competitividad, señaló el funcionario.
En relación a la situación de la estatal de energía eléctrica, el funcionario reconoció que su balance todavía no es favorable, pero aseguro que en el corto plazo ingresará en un proceso de transformación y una operación positiva.

Los números indican que la ENEE reflejaba pérdidas por 7,000 millones de lempiras y en sólo 14 meses esa cantidad se redujo a menos de 2,000 millones de lempiras, merced a las acciones adoptadas para revertir la tendencia indico.

En cuanto al SANAA, el subsecretario de Servicios Públicos, dijo que es preciso revisar las cláusulas salariales que encadenan beneficios sobredimensionados para los trabajadores.

Esa situación es la que sigue impidiendo un acuerdo con los empleados despedidos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados. En tal sentido Mejía sugirió que para aliviar el conflicto actual se tramite el pago de los derechos reconocidos en las leyes y se deje en litigio el resto las conquistas establecidas en el contrato colectivo.