25.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Denuncian discriminación en despido de personas con discapacidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Frente Independiente de Personas con Discapacidad de Honduras, “FIPDHI”, se pronunció ante aparentes despidos por discriminación.

La organización a través de un comunicado detalló varios puntos sobre el tema.

En primer lugar, expresan tener preocupación por un “aumento de la violación sistemática de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

De igual manera, afirman estar pendientes de actos de discriminación, cesantía, suspensión laboral y despidos de esta población en diferentes instituciones del Estado.

También, en su segundo punto se enfocaron en el actuar y fundamento en la normativa internacional, y mencionan “lo establecido en el artículo 27, donde se habla del trabajo y empleo de la convención de las personas con discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Despido de personas con discapacidad
El FIPDHI solicita se respeten los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Le puede interesar: Capturan a un acusado de violar a mujer con discapacidad

¿Qué solicitan al Estado?

También, se puede leer en el comunicado, que hicieron varias solicitudes al Gobierno presidido por Xiomara Castro y al Congreso Nacional (CN).

Piden respetar la selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, reasignación, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables. 

Además, sugieren reintegrar a todas aquellas personas con discapacidad que han sido despedidas en las diferentes instituciones del Estado (poderes ejecutivo, legislativo y judicial).

Plantean renovar de manera inclusiva y con eficacia los programas sociales en materia de empleo y trabajo en el Poder Ejecutivo.

Solicitan promover la facilitación económica (capital semilla) y apoyo técnico sostenible (plan de negocios), correspondiente para la creación de microempresas para personas con discapacidad a nivel de todo el territorio nacional.

Impulsan el promover el cumplimiento de los incentivos fiscales (decreto 54-96), para la contratación de personas con discapacidad. Asimismo, solicitan crear nuevos tipos de incentivos fiscales para impulsar la contratación de personas con discapacidad en la empresa privada.

Asimismo, mencionan la creación del programa CONTIGO, que beneficiaría a personas con discapacidad en calamidad pública, deficiencias severas y en extrema pobreza, estableciendo una pensión no contributiva de 4 mil lempiras mensuales, siendo la SEDESOL la instancia responsable de las regulaciones del presente programa social.

También, comunicaron que van publicar, informar y dar seguimiento al PCM, contentivo del cumplimiento del porcentaje de PERSONAS CON DISCAPACIDAD, que debe contratar todo el sistema estatal.

Conclusión del comunicado

Asimismo, el comunicado concluye mencionando la importancia de respetar los derechos humanos.

“El respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad no es sólo una cuestión de justicia; es una inversión humana para un futuro sostenible y un mundo mejor”. Cabe mencionar que hoy realizaron una protesta en la zona norte del país.

Despido de personas con discapacidad
Primera parte del pronunciamiento.
Despido de personas con discapacidad
Segunda parte del pronunciamiento.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido