Tegucigalpa, Honduras.- El equipo del Consejo Técnico Interdisciplinario del Instituto Nacional Penitenciario (INP) fue despedido este viernes de manera obligatoria.
El apoderado legal de los empleados despedidos, Abel Orellana, en entrevista para un medio local dijo que la cesantía para despedir a empleados públicos debe ser de manera voluntaria.
Sin embargo, a los funcionarios del Consejo Técnico Interdisciplinario los despidieron de manera obligatoria.
Le puede interesar: Predios de cárceles pasarán a ser del INP tras firma de convenio
“Ésto le trae mora judicial y una erogación millonaria al Estado de Honduras porque en el futuro, estos servidores públicos se irán, pero queda esta erogación que hará el Estado”, afirmó.
Según se conoce, el Consejo Técnico Interdisciplinario está conformado por médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales.
De acuerdo con lo revelado, el Consejo Técnico Interdisciplinario es el ente encargado de realizar los dictámenes para trasladar o liberar a los privados de libertad de los centros penales.
Entrenamiento
Por otra parte, el apoderado legal de los despedidos aseguró que la separación es efectiva a partir de este viernes 17 de marzo del presente año.
Seguidamente, el profesional del derecho apuntó que con el despido de todo el Consejo, no quedó una persona para que pueda entrenar al nuevo personal.
Lea también: INP anuncia visitas familiares para este fin de semana
Abel Orellana aseguró que al no haber un entrenamiento del nuevo personal del Consejo Interdisciplinario, se podría presentar una mora judicial.
La separación de estos empleados se suma a los 30 despidos registrados entre el miércoles y jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores.