Redacción. Con todos los honores militares, el Ejército de Honduras y las Fuerzas Armadas (FFAA) despidieron a uno de sus más importantes miembros: el teniente coronel Óscar Orlando Matamoros (Q.D.D.G.), una leyenda del paracaidismo.
Matamoros falleció a los 64 años el pasado sábado en el Hospital Militar de Tegucigalpa luego de semanas de lucha contra una enfermedad que lo obligó a retirarse del salto libre. A pesar de ello, dejó un legado imborrable en la institución castrense y en la sociedad hondureña.
Sus restos mortales fueron velados desde ayer en los Funerales San Miguel Arcángel, ubicados en la colonia Alameda de la capital. A lo largo de la jornada, llegaron uniformados, familiares y amigos para rendirle el último adiós de manera honrosa.
A través de las redes sociales, el Ejército de Honduras, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), las FFAA y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) expresaron su pesar y compartieron los acuerdos de duelo en honor al teniente coronel Matamoros
Lea además: Fallece Óscar Matamoros, leyenda del salto libre en Honduras
«La Secretaría de Defensa Nacional lamenta profundamente el fallecimiento del teniente coronel auxiliar de administración Óscar Orlando Matamoros (Q.D.D.G.), un militar ejemplar cuyo legado perdurará en la historia de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Reconocido como La leyenda de los paracaidistas en Honduras, su valentía, entrega y servicio a la patria dejan una huella imborrable. Nos unimos al dolor de su familia y seres queridos en este difícil momento», escribió Sedena.
El sepelio del teniente coronel tuvo lugar este domingo en el cementerio San Miguel Arcángel de la aldea Las Casitas de Tegucigalpa.
La leyenda del paracaidismo
Por su parte, las FFAA compartieron un video en el que se destacó la biografía de Matamoros, resaltando que desde muy joven ingresó a las filas del Ejército y dedicó su vida a la defensa del país, convirtiéndose en una verdadera leyenda del paracaidismo.
El uniformado estuvo asignado durante décadas al Segundo Batallón de Infantería de las Fuerzas Especiales en el valle de Támara, Francisco Morazán. Comenzó con sus cursos y formación en el paracaidismo, obteniendo tanta experiencia y consolidó su carrera como uno de los mejores de la región.
Durante toda su carrera, Matamoros realizó más de 9,700 saltos en países como Honduras, Estados Unidos, Guatemala y Panamá. Pero los que marcaron su legado fueron los saltos en el Estadio Nacional durante las fiestas patrias del 15 de septiembre, donde miles de personas lo ovacionaban por sus caídas perfectas.
Su último salto en el coloso capitalino lo realizó el 15 de septiembre de 2023, portando precisamente la bandera de Honduras. Para 2024, esperó a sus compañeros en tierra firme, ya que la enfermedad comenzaba a afectarlo.