Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, anunció un despido y la suspensión de algunos empleados públicos que utilizaron un vehículo del Estado para retirar propaganda política.
Lucky Medina dio a conocer el oficio donde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente daba por finalizada la relación laboral con Felipe Majano, quien fue el responsable de autorizar esa acción con recursos del Gobierno.
Asimismo, el documento señaló que el contrato de Majano finalizaba a partir del día 5 de junio del 2023, fecha en la que se descubrió lo que estaban realizando con los recursos físicos de la institución pública.
Despido por cometer faltas graves
Del mismo modo, el texto indicó que el despido se debe a una falta grave: Majano autorizó el uso del vehículo para actividades fuera de la competencia de dicha Secretaría del Estado.
Igualmente, fundamentaron el despido en el Código del Trabajo, artículo 98, en su numerales 7 y 8. Además, del artículo 112, inciso 1 del mismo código.
Por su parte, a los empleados Carlos Zerón, Óscar Álvarez, Carlos Girón y Eward Núñez los suspendieron. Ellos son los trabajadores captados en las imágenes. Solo quien dio la instrucción fue despedido.
Le puede interesar: Por despidos, bases de Libre exigen destitución de Rodolfo Pastor
Propondrán investigar despidos basados en ideologías políticas
La diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, anunció a inicios de febrero que presentaría una moción en el Congreso Nacional para crear una comisión dedicada a investigar los despidos injustificados y basados en ideologías políticas.
De acuerdo con lo informado por la congresista, la comisión investigaría la «masacre laboral» realizada durante 2022 y los primeros meses de 2023.
«Solo en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) hay más de 7,000 empleados despedidos injustificadamente por su ideología política. Esto en el marco de la reestructuración y refundación», cuestionó Mejía.
De igual manera, aclaró que la preocupación no solo se basa en los despidos por ideología, sino también a la falta de pagos de sus prestaciones como manda la ley.
«Ni en el Código del Trabajo ni en ninguna ley habla de ideología política; al contrario, eso se llama discriminación», expresó la nacionalista.
Finalmente, aclaró que la moción se presentará para defender únicamente a personas que con esfuerzo y dedicación llegaron a sus puestos.