Tegucigalpa. El Primer Batallón Canino de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) despidió con honores a 16 de perros especialistas en detección de narcóticos y explosivos tras varios años de servicio en la institución.
Los canes -entrenados por especialistas- permanecieron activos durante ocho años y ahora pasan a su condición de retiro bajo todos los cuidados necesarios.
Para su despedida se desarrolló una solemne ceremonia de bajas, donde las Fuerzas Armadas rindieron homenaje y agradecieron el compromiso de los perros por su valioso servicio y seguridad al Estado de Honduras.
Los canes llevan por nombre:
- Turko
- Andromeda
- Aquiles
- Aren
- Ary
- Blacky
- Brando
- Candy
- Croy
- Danko
- Drako
- Ervin
- Gringo
- Thor
- Tungo
Todos ellos participaron en varias operaciones militares que se desarrollaron a lo largo y ancho del país. Gracias a sus destrezas animales y su entrenamiento militar, lograron encontrar drogas, sustancias ilícitas, armas y explosivos.
VEA LA GALERÍA:
Lea además: 13 perros de la PMOP inician curso de localización de narcóticos y explosivos
Imposición de la medalla
En la ceremonia –a cada uno de los perros- les dieron una medalla y valla de honor militar. Entre tanto, el personal de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) despidió a sus compañeros en reconocimiento a los años de servicio y su compromiso por el pueblo hondureño.
Tras su arduo trabajo y entrega con la seguridad de Honduras, los perros pasan a la situación de retiro de la unidad militar. No obstante, siempre a cargo de humanos vinculados con la institución, que velan por su bienestar tras su salida.
Un detalle importante es que cuando un can del Batallón Canino fallece, también se le sepulta con todos los honores y en un cementerio exclusivo para ellos dentro del ejército.
Hace algunas semanas un equipo de guías, junto a sus 13 canes, inició el proceso de formación para poder cubrir y fortalecer las necesidades del Primer Batallón Canino.