Grupo de hondureños despide al exembajador de Venezuela en Honduras

390
Filinto Durán
Rafael Alegría, Juan Barahona y Anarella Vélez destacaron entre los presentes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día partió desde el Aeropuerto Internacional Toncontín el exembajador de Venezuela en Honduras Filinto Durán, luego que el Gobierno de Honduras le notificará el cese de su reconocimiento como representante diplomático.

Durán fungió como representante del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, luego de proclamarse presidente interino, Juan Guaidó, nombró a un nuevo embajador en Honduras.

Aantes de su partida, Durán manifestó que la Cancillería de Honduras le indicó que tenía plazo de cinco días para dejar el país. Según Durán, esta decisión viola el principio de no intervención de los pueblos. Este precepto está consagrado en la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Un grupo de hondureños llegó hasta al aeropuerto a despedir al exfuncionario. En ese sentido, «el pueblo hondureño es un pueblo digno. Es un pueblo libertario. Un pueblo morazánico realmente», aseveró el venezolano.

Durán añadió que el pueblo venezolano continuará en lucha. A criterio del diplomático, Nicolás Maduro tiene la suficiente fuerza para continuar en el poder.

«Yo respeto la decisión del Gobierno de Honduras. Así como critico la no intervención en asuntos internos de cualquier país y de la soberanía democrática, también respesto», dijo Durán.

Además, manifestó que hay desconocimiento total del derecho internacional. Lo anterior, al reconocer a un «falso embajador». «No hay una gaceta en donde se nombre oficialmente», argumentó Durán.

Lea también: Honduras: Gobierno de JOH reconoce a Guaidó y pide nuevas elecciones en Venezuela 

Honduras reconoce a embajador de Venezuela nombrado por Guaidó

La Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras no se pronunció en relación al cese del reconocimiento de Filinto Durán como representante de Venezuela en Honduras. Sin embargo, el pasado jueves publicó a través de su cuenta oficial de Twitter que reconoce a Claudio Sandoval como embajador venezolano.

De acuerdo con el documento, el Gobierno de Honduras otorgó su beneplácito a Claudio Sandoval como representante diplomático del país sudamericano.

Asimismo, las autoridades hondureñas aseguraron que existe la voluntad de “acompañar el proceso de transición democrática en Venezuela”. Lo anterior, según se lee en el comunicado oficial de la Cancillería.