Redacción. Diferentes sectores de la política en Honduras han cuestionado y mostrado su preocupación al no recibir respuesta del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre la contratación de más de 100 asesores, con salarios que podrían alcanzar hasta los 100 mil lempiras.
El pasado 18 de octubre, el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), solicitó de manera urgente a Luis Redondo, revelar con exactitud los nombres de los 170 asesores que tiene el Poder Legislativo.
Sin embargo, Redondo no ha mencionado nada sobre el tema. Por ende, estas contracciones ha generado controversia en los políticos, demostrando que la administración del titular del Legislativo una vez más carece de transparencia y la efectividad durante su estadio en el poder.
Ante esta problemática, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, dejó en claro que dentro del hemiciclo giran acciones sin consultarle a los demás miembros.-Debido a que estas decisiones solo pasan por Redondo y su secretario.
Incluso, afirmó que los legisladores desconocen la identidad de los asesores y las funciones que desempeñan.
«Lastimosamente, pues desconocemos quiénes son estos asesores, estas contrataciones están aceptadas y dirigidas por Redondo. Incluso no existe una ley donde garantiza o establezca dichas contracciones», dijo Mena para RCV.
A criterio de Mena, el problema no radica en la cantidad de asesores, sino en la modalidad que supuestamente están contratados. «El resto de los diputados estamos sometidos por una ley presidencialista, donde la voluntad del presidente y el secretario son las únicas que cuentan», dijo.
Libre defiende la contracción de estos asesores
Sobre el tema, el vicepresidente del Congreso Nacional y miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, defendió la labor de los asesores, cuestionando la crítica de la ASJ.
«Lo que deberían preguntarse es si esos asesores están cumpliendo con las funciones que les corresponde. En vez de criticar a este poder del Estado«, declaró Noé para un medio local.
Le puede interesar: Exigen a Luis Redondo revelar los nombres de los 170 asesores del CN
Pino señaló que en áreas clave como energía, presupuesto y finanzas, los asesores están cumpliendo con sus responsabilidades de trabajo hasta de manera efectiva.
Mientras que el diputado del Partido Liberal, Jhosy Toscano, consideró que la cantidad de asesores no es un problema, sino que lo necesario que se dé a conocer el trabajo que realizan.
«Nos gustaría como diputados contar con un informe sobre las actividades de estos asesores. Para que también el pueblo hondureño conozca lo que están haciendo», indicó Toscano.