Despenalizar delitos de injurias y calumnias pide el CPH

294
CPH
El CPH también señaló que los periodistas deben ser responsables sobre las opiniones que emiten.

Tegucigalpa, Honduras. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), externó nuevamente la petición de que se despenalicen los delitos contra el honor (Injuria y Calumnias).

A través de las redes sociales el CPH pidió la despenalización de los delitos contra el honor; después de conocer la resolución que dejó en firme la condena contra el comunicador, David Romero; por los cargos de injuria y difamación.

El CPH considera que los delitos contra el honor pueden ser un punto de partida para coartar la libertad de expresión.

Por lo que solicitaron sacar del ámbito penal los delitos contra el honor para que no se castiguen con cárcel.

Por otra parte, el CPH señaló que los periodistas y comunicadores sociales deben ser responsables de las opiniones que emiten.

“Para no desacreditar la honorabilidad de una persona”, expresó el gremio de los periodistas.

Lea también: Confirman condena contra David Romero; él sostiene que fallo es político

Culpabilidad periodista David Romero

El periodista David Romero fue encontrado culpable en una querella interpuesta por la abogada, Sonia Inés Gálvez, esposa del exfiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar.

El imputado había solicitado, mediante un recurso de casación, la repetición del juicio. Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmaron por unanimidad de votos la sentencia emitida en 2016.

Romero fue acusado por seis delitos de difamación, por lo que el comunicador podría ser encarcelado.

El director de Radio Globo y Globo TV, fue acusado por Gálvez, luego de que Romero afirmara que Cuéllar tenía una firma de abogados.

En ese sentido, Gálvez lo consideró incompatible con su cargo de fiscal. Al tiempo que aludió a la esposa del funcionario con insinuaciones acerca de su vida privada.