Tegucigalpa, Honduras. El titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció que más de 60 personas serán despedidas del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) por acciones irregulares y bajo desempeño.
En este sentido, Tejada manifestó que esperan que en diciembre del 2024, los puntos de reducción de pérdidas de energía bajen un 3%. Esto con el fin de alcanzar un impacto significativo en el flujo de caja.
Le puede interesar – STENEE pronostica un déficit de 270 MW de electricidad para 2024
Por su parte, el director del Programa de Reducción de Pérdidas de la ENEE (PNRP), Miguel Navarro, detalló que Francisco Morazán y El Paraíso cerraron el año 2023 con 47 mil 571 órdenes finalizadas.
Del mismo modo, el funcionario indicó que el año pasado se instalaron más de 30 mil medidores de energía, además, se registraron 38,247 anomalías y 12 mil casos de hurto.
Sin embargo, «iniciamos este año con la esperanza de poder tener mejores resultados», expresó a un medio de comunicación. Después de 14 años, se podría estabilizar la curva ascendente de pérdidas en la ENEE.
Pérdidas por hurto en 2023
El director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), Miguel Navarro, indicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) presentó pérdidas de más de 43 millones de lempiras diariamente en 2023.
En una entrevista concedida a un medio de comunicación, Navarro recordó que la presidenta Xiomara Castro recibió a la estatal eléctrica con pérdidas millonarias.
«Xiomara Castro encontró a la ENEE con pérdidas de 7 mil 500 millones de lempiras al año y con deudas acumuladas de más de 77 mil 700 millones de lempiras«, dijo.
Del mismo modo, comentó que existe un alto porcentaje de hurto, principalmente en el departamento de Francisco Morazán.
«En la región uno, que es Francisco Morazán, hemos encontrado 12,187 hurtos. Hemos encontrado anomalías de 247 medidores que han sido trastocados, que han sido manipulados», explicó.
Más pérdidas
Además, el director de PNRP manifestó que la cifra alcanzó 47 mil millones de lempiras en el cierre del año 2023.
«Hemos logrado en este año revisar lo que son 47 mil 571 órdenes finalizadas que tenemos al cierre de este año (2023). Le estoy hablando de estos números, de estas cifras sumamente importantes de lo que es la región uno, o sea Francisco Morazán y El Paraíso«, destacó.