Personal no calificado compra y manipula reactivos PCR, denuncian microbiólogos

316
microbiólogos denuncian desorden en laboratorios
Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras lanza denuncia pública.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio Médico de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras hizo una denuncia pública exponiendo que por personas ajenas a la labor manipulan los reactivos para las pruebas PCR.

En el comunicado emitido hacen un llamado inmediato a la Secretaría de Salud. Pidieron respeto a sus espacios laborales en el área de la Microbiología y consideración con el pueblo hondureño.

Expusieron que el desorden en los laboratorios «ha sido norma», ya que ninguna autoridad dice nada al enterarse que personal no calificado manipula reactivos. Los cuales son sensibles y deben utilizar solo personal capacitado en el área, como los microbiólogos.

También puede leer – Presidente de microbiólogos: Ante reapertura, mercados y calles “parecen ferias” 

Asimismo, dijeron que dicha manipulación debía darse en condiciones de bioseguridad que da un laboratorio clínico, legalmente constituido, y organizado; según normas ya establecidas en el Código de Salud.

El colegio sostuvo que hacen un llamado a las casas comerciales. Les solicitan que no contribuyan al desorden que impera actualmente al vender indiscriminadamente pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19.

Recomendación a la población en general

El Colegio Médico de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras le recomienda a la población en general que hagan uso de un laboratorio clínico. Procedieron en la denuncia pública diciendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado denuncias de kits de calidad subestándar o falsificados que pretender servir para diagnosticar.

Además, a los profesionales de otros gremios les recordaron que son un gremio con estatuto y reglamentos, que los facultan para poder ejercer la profesión.

Sostienen que la realización de pruebas de diagnóstico de la COVID-19, y otras pruebas de laboratorio son competencias del microbiólogo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn