Honduras. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) desmantelaron y desinstalaron un sistema de cámaras de videovigilancia, presuntamente instalado por grupos criminales en el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán.
Esta es la segunda red de cámaras de videovigilancia que se desmantela en el transcurso de la semana por parte de elementos policiales. El pasado miércoles se realizó en la colonia Nueva Suyapa de Tegucigalpa.
Estas acciones se realizan en el marco de la tercera fase del Plan de Seguridad Solución Contra el Crimen, que busca mitigar y contener las actividades ilícitas de parte de estructuras criminales.
En Sabanagrande, salida al sur del país, los elementos policiales desinstalaron las cámaras que se habían colocado en puntos estratégicos como postes del tendido eléctrico. Según las investigaciones, los aparatos estaban relacionados con redes delictivas.
Lea además: Desmantelan red de cámaras de seguridad de la Pandilla 18 en Chamelecón
Cámaras inteligentes
De la misma manera, los investigadores a cargo de la operación detallaron que las cámaras que se quitaron en este sector del país presentaban características avanzadas. Por ejemplo, permiten una grabación en alta resolución (HD) y se pueden manipular de manera remota desde cualquier parte del mundo, usando nada más un teléfono inteligente.
Asimismo, detallaron que las cámaras se podían conectar a través de internet por Wifi, pero también por conexión directa. El alcance que ofrecían es de 360 grados, es decir, pueden rotar y tienen la posibilidad de monitorear audio y vídeo en tiempo real.
Los expertos señalan que estas cámaras de vigilancia las instalan los grupos delincuenciales con el afán de ejercer el control y mantener su influencia en áreas determinadas. De la misma manera, a través de estos aparatos están al pendiente de los movimientos y acciones policiales.
En lo que va del año 2024, la Dipampco contabiliza el desmantelamiento de ochos sistemas de cámaras de vigilancia en diferentes puntos del país. No obstante, a este número se suman las operaciones a cargo de otras direcciones de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FFAA).