Redacción. Una nueva red de cámaras de seguridad y videovigilancia desmanteló la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) en el sector de Chamelecón, San Pedro Sula, Cortés.
De acuerdo con el reporte oficial, en el sector desinstalaron un total de cinco cámaras que estaban en puntos estratégicos y poco visibles. Las cámaras las habrían instalado y monitoreado miembros de la estructura criminal pandilla 18.
Autoridades detallaron que los funcionarios policiales lograron identificar esos aparatos en medio de saturaciones cotidianas en la colonia San Isidro, del sector Chamelecón.
Lea además: Desmantelan cámaras de videovigilancia de pandilleros en colonias capitalinas
Proceso de desinstalación
Para proceder a la desinstalación, agentes de la Dipampco utilizaron escaleras altas y así acceder a los sitios donde estaban las cámaras. De esta manera, las quitaron en su totalidad y quedaron fuera de uso.
Los grupos delincuenciales (maras y pandillas) instalan sistemas de videovigilancia en puntos estratégicos y de manera ilegal para monitorear y vigilar el ingreso de las autoridades a las colonias o integrantes de otros «bandos».
En la zona de Chamelecón continúan las saturaciones y operaciones policiales para identificar si hay más cámaras, así como para dar captura a miembros de grupos delictivos.
Durante las últimas semanas, la Dipampco ha desarticulado al menos tres sistemas de videovigilancia. Dichas acciones se han dado precisamente en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Es por ello que las autoridades instan a la población a denunciar este tipo de actos ilícitos en barrios o colonias de las principales ciudades el país. La información se puede proporcionar de manera anónima y gratuita a través de las líneas telefónicas 143 y el 911.
De igual interés: Desmantelan sistema de cámaras de estructuras criminales en TGU