Redacción. La Policía Nacional de España asestó un duro golpe a las intenciones de la Mara Salvatrucha MS-13 de establecerse en este país, desarticulando un «programa» de la violenta estructura salvadoreña y arrestando a 27 personas, entre las que figuran ocho ciudadanos hondureños.
Según informó la Dirección General de la Policía, los detenidos formaban parte de un «programa» o estructura compuesta por diversas «clicas» o células. Estos grupos recibían órdenes directas desde el continente americano. Este plan de expansión era dictado por la cúpula de la banda en El Salvador.
En el país centroamericano, miles de sus miembros han sido recluidos en prisiones de máxima seguridad en el contexto de la ofensiva contra las pandillas liderada por el presidente Nayib Bukele.
Le puede interesar – Capturan a “La Gata” en San Lorenzo por mantener escondite de droga de la MS-13
Objetivo
El objetivo principal de este «programa» era organizar las facciones de la MS-13 en cada provincia española. Así mismo, intensificar el reclutamiento de nuevos integrantes y eliminar a las bandas latinas rivales mediante agresiones y asesinatos.
La Mara Salvatrucha MS-13 es conocida como una organización criminal con un historial sanguinario en el país centroamericano.
Las autoridades han señalado a esta estructura criminal como responsables de más de 106 homicidios registrados en El Salvador durante el 2024.
No es la primera vez que la MS-13 intenta operar en territorio español. En 2014, la Guardia Civil frustró un primer intento de implantación con la detención de 35 pandilleros. Entre los capturados, hubo dos mandos intermedios que se habían trasladado desde El Salvador a España con la misión de fundar la organización delictiva.
En cuanto a las nacionalidades de los 27 arrestados en esta reciente operación, diez son salvadoreños, ocho hondureños, cinco españoles, dos peruanos, un colombiano y un ecuatoriano. Todos ellos jóvenes de entre 20 y 30 años, con una única mujer. Muchos estaban implicados en homicidios consumados.