Redacción. Una antena que servía para redireccionar señal de internet y beneficiar a criminales fue desmantelada en el sector de San Matías, en el departamento de Francisco Morazán.
La operación la ejecutaron efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) que integran la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Fue ayer en horas de la tarde cuando se comenzó a quitar la torre de 100 pies de altura. Se presume que su fin era beneficiar a los reos del Centro Penitenciario Nacional de Támara.
La torre contaba con un alcance máximo de 5 kilómetros de línea directa con un costo que sobrepasa el millón de lempiras y se encontraba dentro de una propiedad privada.
Dentro del equipo técnico desmantelado encontraron:
- 8 antenas Rocket M5 cuadrada
- 8 antenas M5 tipo plato
- 4 amplificadores de señal
- 2 dispositivos Mikrotik
- 12 POE
- 2 protectores térmicos
- 4 cables de alimentación
- 3 regletas
- 50 metros de cable de internet
- 2 baterías de 100 amperios y 12 voltios
- 1 UPS de 300 vatios
- 1 torre de 100 pies
- 1 cámara de video
Lea también: Desmantelan antena utilizada para redireccionar internet en cárcel de Támara
Una vez se desmanteló todo, lo hallado pasó a manos de los entes competentes para que se inicie el respectivo proceso de investigación.
Se desconoce desde hace cuánto tiempo funcionaba la antena en la zona, pero se espera que las autoridades investiguen.
Esta situación en Honduras ahora parece ser recurrente. El 20 de julio la PMOP también informó que se había desmantelado una antena que servía para redireccionar red de internet al centro penal de Támara.
De acuerdo con el reporte oficial, la infraestructura tenía una altura de 160 pies. Es por ello, que se requirió del apoyo de varios agentes militares para poderla bajar. Además, detallaron que la estructura servía para la instalación de otro sistema de antenas receptoras y transmisoras de señal.
Según la investigación, provocaba que otras antenas emitieran señales de internet hacia el interior del módulo de mínima seguridad de Támara y luego se distribuía en los demás espacios.